
Compuesto principalmente de verduras , las variaciones, clases y tipos de ensaladas son infinitas. Todos tienen su propia versión favorita de este plato, ya sea que nos sirva como aperitivo o entrante e incluso como plato principal de alguna de nuestras comidas.
Las clases de ensaladas no solo son vastas en sus creaciones, sino que también tienen un gran valor nutricional, por lo que son una adición estupenda a cualquier comida.
Otros tipos de ensalada, pueden figurar como una comida en sí misma, incluyen ingredientes como pasta, arroz, patata y garbanzos. También a veces se le agregan diferentes frutas y vegetales, combinados con un aderezo de algún tipo.
Recetas de Ensaladas: Colores y Sabores Saludables
Las clases de ensaladas han sido populares por los beneficios de salud que proporcionan. Este plato ha evolucionado a lo largo de los años y, por lo tanto, existen muchos tipos diferentes de ensaladas en la actualidad. En términos generales, se pueden clasificar en tipos simples y mixtos.
Las recetas de ensalada son muchas y variadas. Generalmente es un plato elaborado con alimentos comestibles crudos, como frutas y verduras. Se mezcla con otras verduras cocidas o crudas u otros alimentos. Por lo general, los tipos de ensalda se sirve frío o a temperatura ambiente. Es importante mencionar que las clases de ensaladas deben prepararse solo con ingredientes frescos y que no se debe comprometer la calidad de los ingredientes. Las ensaladas son conocidas por el valor nutricional proporcionado por ellos.
La base de casi todas las clases de ensalada es una ensalada de hojas verdes. Finalmente, todos los tipos de ensalada se suelen adornar con ingredientes que complementan a los ingredientes principales. También es una buena opción para las personas que quieren o necesitan perder peso.
Hay muchos tipos diferentes de ensaladas en el mundo. Las ensaladas se clasifican ampliamente en dos categorías: ensaladas simples y mixtas.
En esta pagina veremos todos los tipos, clases y variaciones de ensalada: Ensalada Campera, Ensalada de Lentejas, Ensalada de Arroz, Ensalada de Pasta, Ensalada Cesar, Ensalada Griega, Ensalada Caprece, Ensalada de Pepino, Ensalada de Tomate, Ensalada de Garbanzos, Ensalada Cobb. Ensalada Alemana, Ensalada de Col, Ensalada de Aguacate, Ensalada de remolacha, Ensalada de Espinacas, Ensalada de Atún, Ensalada Mixta. Ensalada de Frutas, Ensalada de Lechuga.
Tipos de Ensalada (Según el servicio)
- Servido como el primer plato de la secuencia del servicio o antes de la entrada. Muchos establecimientos sirven ensaladas como primer plato de sus menús, muchas veces como sustituto de un primero más elaborado. Esto no solo alivia la presión sobre la cocina durante el servicio, sino que brinda a los clientes una comida satisfactoria para comer mientras se preparan sus principales.
- Las ensaladas de aperitivo deben estimular el apetito . Esto significa que deben tener ingredientes frescos y crujientes; un aderezo picante y sabroso; y una apariencia atractiva y apetitosa .
- Las ensaladas como aperitivo no deben ser tan grandes como para llenar, pero deben ser lo suficientemente sustanciales para que sirvan como un plato completo en sí mismas. Las ensaladas verdes son especialmente populares por esta razón, ya que son voluminosas y no sacian o llenan a los comensales.
- La combinación de ingredientes debe ser interesante y no aburrida o trillada. Los arreglos atractivos y la decoración son importantes, ya que el atractivo visual estimula el apetito. Un entrante satisfactorio e interesante pone al cliente en un buen estado de ánimo para el resto de la comida.
- Las ensaladas también se pueden servir con el plato principal. Sirven la misma función que otros platos de acompañamiento .
- Las ensaladas de acompañamiento deben equilibrarse y armonizarse con el resto de la comida. Por ejemplo, no sirva ensalada de papas en la misma comida en la que está sirviendo patatas fritas u otro almidón. Las ensaladas de frutas dulces rara vez son apropiadas como acompañamientos, se pueden combinar con productos como el jamón o el cerdo.
- Las ensaladas de acompañamiento deben ser ligeras y sabrosas, no demasiado ricas. Las ensaladas de verduras, con pastas o ensaladas con alto contenido de proteínas (carne, mariscos, queso, etc.) no deben servirse como acompañamiento a menos que el plato principal sea ligero.
- Los platos de ensaladas frías se han vuelto muy populares en los menús de los almuerzos, especialmente entre los comensales conscientes de la nutrición y la dieta. El atractivo de estas ensaladas es la variedad y frescura de los ingredientes.
- Las ensaladas como plato principal deben ser lo suficientemente grandes como para servir como una comida completa y deben contener una porción sustancial de proteínas. Las ensaladas de carne, pollo y mariscos, así como la ensalada de huevo y el queso, son opciones muy populares.
- Las ensaladas de plato principal deben ofrecer suficiente variedad como para ser una comida equilibrada, tanto nutricionalmente como en sabores y texturas. Además de la proteína, el plato de ensaladas debe ofrecer una variedad de verduras y / o frutas.
- El tamaño de la porción y la variedad de ingredientes ofrecen una excelente oportunidad para usar la imaginación y la creatividad, y un buen equilibrio en el color también es importante.
- Muchos restaurantes sirven una refrescante y ligera ensalada después del plato principal. El propósito es «limpiar el plato» después de una cena rica y refrescar el apetito para proporcionar un descanso agradable antes del postre.
- Las ensaladas servidas después del plato principal fueron la regla en lugar de la excepción hace muchos años, y la práctica merecería hoy día ser más generalizada. Por ejemplo; una ensalada ligera y picante después de una comida pesada a menudo refresca y nos prepara para el postre .
- Las ensaladas como platos separados deben ser muy livianas y no deben saciar de ninguna manera. Deben evitarse los aderezos ricos y pesados, como los que se hacen con mayonesa. Tal vez la elección ideal sean unos verdes delicados, como la lechuga Bibb o la endibia , ligeramente aderezada con vinagreta. Las ensaladas de frutas también son opciones populares para estos casos.
- Las ensaladas de postre suelen ser dulces y pueden contener elementos como frutas, gelatina azucarada, nueces y crema.
- A menudo son demasiado dulces para servir como aperitivos o acompañamientos y se sirven mejor como postre o como parte de un menú de buffet o fiesta.
Tipos de ensaladas según sus ingredientes
Ensaladas:
- Ensaladas Mixtas : ensaladas mezcladas (ensalada César, ensalada verde)
- Ensaladas Compuestas : ensaladas hábilmente construidas (ensalada Cobb)
- Ensaladas aglutinadas o unidas: ensaladas que se unen en una masa (ensaladilla de atún, ensalada de pollo)
- Ensaladas de Pastas, Legumbres o Farináceas : ensaladas compuestas de almidones como patatas, quinoa o pasta (ensaladas de papas, ensaladas de pasta)
Ensaladas Mixtas
Las ensaladas mixtas son el tipo más común de ensalada y se preparan mezclando las verduras y las guarniciones (como tomates, cebollas o pepinos) con un aderezo . Una ensalada mixta utiliza verduras de hoja como lechuga, espinaca o berros. Es importante recordar que las verduras deben secarse bien antes de hacer la ensalada. Si las hojas están mojadas, el aderezo no se adherirá correctamente a las verduras, lo que hará que el se diluya y, en general, no sea agradable. Se pueden adornar con muchos ingredientes diferentes, como nueces, queso, frutas y verduras . Se pueden usar todo tipo de aderezos , incluido un aderezo ligero de aceite y vinagre hasta un abundante aderezo de tocino caliente.
Recuerda siempre combinar el aderezo en el último segundo posible. El ácido hace que la mayoría de las verduras se marchiten y se empapen .
Aderezos y ensaladas mixtas a juego
Hay una regla al aderezar ensaladas mixtas: cuanto más delicada sea la textura y el sabor de las verduras, más ligero y sutil debe ser el aderezo. Los aliños a base de mayonesa deben usarse para las verduras de sabor más fuerte, mientras que para las verduras más claras se debe usar un aderezo del tipo vinagreta, es decir de aceite y vinagre .
Ensaladas compuestas
Los tipos de ensaladas compuestas son platos más complejos. Una ensalada compuesta es «orden y detalle». Una ensalada compuesta también se construye desde cero y se organiza cuidadosamente para producir una ensalada bellamente elaborada. Hay 4 capas en una ensalada compuesta: Base, Cuerpo, Guarnición y Aderezo.
La base
La base es, en la mayoría de los casos, verduras de ensalada que recubren o anclan el plato . Esto significa que por ejemplo, una ensalada César de pollo utilizará lechuga romana como base .
El cuerpo
El cuerpo es el ingrediente principal y puede ocurrir que no sean verduras sino otros productos cocinados ,como el pollo. Por ejemplo, una ensalada Cesar de pollo usará pollo.
La guarnición

La guarnición se agrega a la ensalada para darle color, textura y sabor. También puede ser simple con hierbas picadas. También puede ser cálida o fría. Hay muchas opciones para usar, pero siempre use una guarnición que complemente el sabor del tipo de ensaladas que está preparando.
Por ejemplo, una ensalada de pollo César tendrá parmesano, pollo, crutones y limón como guarnición.
El aderezo
El Aderezo, aunque suene simple, siempre debe complementar la ensalada en lugar de enmascararla. Una ensalada compuesta muchas veces se sirve con el aderezo a un lado o aliñar con un cucharón por encima antes de servir. También puede aderezar los ingredientes individualmente antes de componer la ensalada.
Preparar una ensalada compuesta básica
- Reúna todos sus ingredientes y asegúrese de lavarlos, cortarlos, pelarlos o prepararlos según sea necesario.
- Acomoda tus ingredientes en el plato, aderezándolos si es necesario y tenga en cuenta las 4 capas
- Antes de servir, cocine cualquier guarnición o producto que deba servirse caliente y agréguelos a la ensalada.
Ensaladas aglutinadas
Los tipos de ensaladas aglutinadas y homogéneas son aquellas que se elaboran combinando carnes cocidas, pescados, mariscos y / o legumbres con aderezos y guarniciones. Un ejemplo puede ser la Ensaladilla Rusa.
Una ensalada aglutinada o unida, literalmente significa que cada uno de los ingredientes está unido en una masa. Pueden incluir pasta, patatas, quinua como base. La diferencia con las ensaladas farináceas es que las ensaladas unidas son las ensaladas más pesadas y robustas.
El aglutinante suele estar basado en mayonesa, pero también puede incluir vinagretas más espesas. Tratar de estandarizar las proporciones de este tipo de ensalada es difícil debido a las muchas variedades que existen, cada una con sus propias cantidades variables.
Este tipo de ensaladas también se pueden utilizar como cuerpo para ensaladas compuestas
Ensaladas Farináceas

Probablemente no hayas oído hablar de este tipo de ensaladas, pero sin duda las has visto antes. Una ensalada farinácea es una ensalada que se hace con patatas, pasta, cereales o legumbres. Una ensalada farinácea se diferencia de una ensalada aglutinada en que muchas ensaladas farináceas no están enlazadas mediante salsas cremosas como la mayonesa.
Muchas ensaladas de pasta usan combinaciones de aderezos ligeros e ingredientes sabrosos para combinarlo. Una ensalada farinácea se puede usar como cuerpo para una ensalada compuesta. Una ensalada de farinácea famosa y popular incluye la ensalada de verano.
No Comments