fbpx
Clases y Tipos de Ensaladas: Todas las Recetas

Ensalada Griega con Queso Feta: Auténtico Horiatiki

ensalada griega

RECETA DE ENSALADA GRIEGA TRADICIONAL CON QUESO FETA

Hoy nos quedamos con un clásico. Una receta de ensalada griega con queso Feta verdaderamente tradicional debe ser de pocos ingredientes. Sin complicaciones y fresca. Tal como se sirve en las islas y pueblos de Grecia. La mejor parte, de esta ensalada griega con queso feta, llena de sabor, es que se hace  en unos minutos.

ensalada griega

 

 

Tuve la suerte de visitar el pasado verano las islas griegas de  Kos y Kalymnos . Nuestro grupo pasaba un buen rato haciendo cosas turísticas y observando la mezcla de hitos griegos, romanos y otomanos. Pero la parte que más me gustaba era  visitar  los lugares más pequeños y fuera de lo común. En particular, las tiendas y restaurantes locales. Me encantaba observar la gente, la “vida” y participar de la comida griega sencilla.

Fue en un pequeño restaurante familiar en Kos que mis ojos vieron por primera vez a la ensalada griega con queso feta. Refrescante, sin complicaciones, verdaderamente tradicional. No era la primera vez que tomaba una ensalada griega, pero sí era la primera vez que me servían el auténtico Horiatiki, o la ensalada griega de los aldeanos.

Como resultado, las ensaladas son muchas veces un plato común  para el almuerzo, la cena y el desayuno en Grecia. Y que en nuestro viaje aprovechamos al máximo. Especialmente al estar allí a finales de mayo, cuando todos sus productos frescos están en temporada. Las ensaladas griegas tradicionales eran tan frescas, vibrantes y deliciosas como esperaba. Además, totalmente sin complicaciones (y consistentes) en términos de ingredientes y presentación.

 

 

ENTONCES… ¿QUÉ ES UNA ENSALADA GRIEGA TRADICIONAL?

Horiatiki, o ensalada griega tradicional, se sirve con mayor frecuencia desde principios de primavera hasta la primera parte de otoño. Cuenta con jugosos tomates, pepinos, cebollas rojas y pimientos verdes de temporada. No hay pimientos rojos, ni pimientos amarillos o cualquier otra variedad de pimientos. Y no hay lechuga, ni ninguna otra verdura o verduras de hoja en la ensalada griega tradicional.

El condimento es simple: una pizca de sal y orégano seco. Y el aderezo es una generosa cantidad de aceite de oliva. También se puede agregar un poco de vinagre de vino tinto.

¡Lleva tu paladar a los refrescantes sabores del Mediterráneo con cada bocado de esta colorida ensalada griega! Esta receta tradicional de ensalada griega (Horiatiki) es el mejor ejemplo de cómo la cocina griega toma los ingredientes más simples y, literalmente, sin esfuerzo, ¡los transforma en un plato para chuparse los dedos!

 

 

 

 

ensalada griega

 

Para hacer esta receta tradicional de ensalada griega de queso feta, fíjese en sus ingredientes. Así que adelante, haga su propia ensalada griega refrescante con queso feta cremoso . Una receta de ensalada griega fácil de seguir y pruebe todos los sabores terrosos que caracterizan a la cocina de este país  en un plato.

Parece una ensalada sencilla, y lo es, pero no hay escasez de sabores en esta tradicional ensalada griega con queso feta . Y la clave de esta ensalada, realmente está  en la calidad de los ingredientes que comienzan con tomates maduros .

Las aceitunas kalamata griegas de calidad y el cremoso queso feta, elaborado con leche de oveja, son una necesidad en una ensalada griega . Y el queso nunca se desmenuza, sino que se sirve en trozos grandes o bloques que coronan la ensalada. Y se sirve  con pan crujiente.

 

¡ Ensalada griega o simplemente la perfección en la simplicidad!

 

aceitunas kalamata griegas

 

La receta tradicional de ensalada griega

 

Si has estado buscando una receta de ensalada griega (Horiatiki) que realmente sabe como la que se sirve en Grecia, entonces tienes que probar esta auténtica receta de ensalada griega tradicional con queso feta. Muchas recetas griegas de ensaladas incluyen verduras de hoja verde, como lechugas, repollos, remolachas, rábanos o incluso patatas, mientras que otras sugieren recubrir con aderezos preparados que contienen varias hierbas y condimentos. Pero el hecho es que este tipo de receta de “ensalada griega” rara vez se encuentra en Grecia.

Los sellos de una ensalada griega auténtica.

Las ensaladas griegas  son realmente consistentes. Los mismos ingredientes frescos, la misma presentación simple, los mismos sabores… De acuerdo, varias partes del país tienen sus propias ensaladas locales (por ejemplo, probamos la ensalada de Santorini y la ensalada Folegandros), cada una de las cuales tiene un ingrediente local único o dos en la mezcla.

 

Pero cuando pides horiatiki, la ensalada griega tradicional, esto es lo que encontrarás siempre:

Sin lechuga O cualquier otra verdura fresca, para el caso. Una ensalada griega clásica está hecha únicamente con una base de, tomates, aceitunas y queso … que nos encantó.
Sin lujos en el aderezo. A las ensaladas griegas simplemente se les pone aceite de oliva virgen extra, tal vez un chorrito de vinagre de vino tinto y una pizca de orégano seco y sal. Tan sencillo.
Grandes trozos de verduras. Especialmente tomates No vimos un solo tomate cherry o de racimo en nuestro viaje, solo tomates grandes cortados en trozos.
Gran pedazo de queso feta. Grecia se enorgullece (como debe ser) de su delicioso feta de leche de oveja. Y como tal, es la estrella del espectáculo, servido en un enorme trozo (ya sea cuadrado o triangular) sentado en la parte superior de la ensalada.
Pimientos verdes. No vimos un solo pimiento rojo, naranja o amarillo .  Solo pimientos verdes brillantes, cortados horizontalmente en tiras.
Aceitunas Kalamata . Siempre.
Sin lujos. Casi la mitad de las veces, nuestras ensaladas griegas se servían con los ingredientes básicos por separado. El aceite de oliva y vinagre en la mesa para que nos lo echáramos al gusto. En otras ocasiones, vinieron completamente preparados. Pero siempre, las ensaladas eran simples y sencillas, y tampoco demasiado exageradas. Esas verduras vibrantes son tan hermosas por sí mismas que no necesitan guarniciones elegantes.

 

Como resumen…

Una receta tradicional de ensalada griega con queso feta (Horiatiki) siempre (y solo) incluye tomate, pepino en rodajas, pimiento verde, cebolla roja en rodajas, aceitunas Kalamata y, por supuesto, queso feta. Debe ser sazonado con orégano seco y sal y aderezado con aceite de oliva virgen extra de buena calidad y un chorrito de vinagre de vino tinto.

Esta es una ensalada griega tradicional; ingredientes frescos, producidos localmente, simples y sin complicaciones. ¡A Disfrutar!

 

INGREDIENTES DE LA ENSALADA GRIEGA

Así que vamos a ser un poco más específicos con estos ingredientes. Para una receta tradicional de ensalada griega, necesitarás:

 

4 tomates jugosos medianos. Preferiblemente tomates orgánicos maduros, redondos y de tamaño mediano cortados en rodajas. Pero cualquier tomate maduro pequeño o mediano también nos puede servir. Y, como siempre…, los tomates frescos y maduros de temporada llevan a esta ensalada a un nivel superior.
1 pepino,  parcialmente pelado haciendo un patrón a rayas
1 pimiento verde, sin corazón
1 cebolla roja mediana. Generalmente cortada en rodajas finas.
Aceitunas Kalamata. Siempre enteras, nunca picadas.
Sal marina, una pizca. Siempre imprescindible, especialmente en el Mediterráneo.  Dicho esto, el queso feta por lo general es bastante salado, por lo que recomiendo ir ligero con la sal y siempre se puede agregar más.
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de calidad. Recomiendo buscar un aceite de buena calidad, ya que este será el ingrediente principal del aderezo para  su receta griega.
1-2 cucharadas de vinagre de vino tinto. La mayoría de las  ensaladas se sirven con  este vinagre de vino  , que recomiendo totalmente.
Queso feta griego en bloques
1/2 cucharada de orégano seco de calidad. Esto a veces se mezcla con el aderezo de las ensaladas, y otras veces solo se pone en la parte superior.

 

 

INSTRUCCIONES

Como se dijo antes, el secreto para preparar una deliciosa ensalada griega se encuentra en los ingredientes: tomates jugosos, pepino fresco, queso feta cremoso, aceite de oliva virgen extra de buena calidad y algunas aceitunas negras con sabor ácido marcarán la diferencia.

Para hacer esta receta de Horiatiki, comienza preparando tus verduras. Lavar bien y colar las verduras. Cortar los tomates en trozos, cortar la cebolla en anillos finos, cortar el pepino en rodajas gruesas y colocar todo en una ensaladera grande. No olvides agregar las aceitunas.
Sazonar con sal y verter  el aceite de oliva virgen extra y el vinagre. Mezcle todo junto, para que los sabores se mezclen. Tenga cuidado de no agregar demasiada sal, ya que el queso feta y las aceitunas son lo suficientemente salados.

La ensalada griega (Horiatiki) se sirve siempre con queso feta encima, un chorrito de aceite de oliva y orégano seco. ¡Disfrute de su deliciosa ensalada griega como guarnición o como una comida ligera de verano con  pan crujiente !

Paso a paso:

Cortar los tomates en trozos ( trozos grandes ).
Pepino parcialmente pelado por la mitad en sentido longitudinal, luego córtalo en mitades gruesas.
Pimiento en anillas finamente cortadas.
Cebolla roja por la mitad y cortar finamente en medias lunas.
Coloque todo en una ensaladera grande . Agregue un buen puñado de aceitunas kalamata.
Sazonar muy ligeramente con sal marina (solo una pizca). Vierta el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto.
Dale a todo un omovimient muy suave para mezclar; NO mezcle demasiado, esta ensalada no debe ser manipulada demasiado.
Ahora agrega los bloques de feta en la parte superior. Espolvorea el orégano seco.
¡Sirve con pan crujiente!

QUÉ SERVIR CON UNA ENSALADA GRIEGA:

Todos estos sabores ligeros, frescos y veraniegos combinan bien con cualquier plato principal  en esta época del año. O, por supuesto, variaciones tradicionales o cualquier tipo de sándwiches de pita. También si eres como yo, una gran ensalada puede ser suficiente como  plato principal para la comida. Pero dicho esto, aquí hay algunas recetas específicas que recomiendo totalmente:

Sandwiches de  Pita, como:

Pollo Souvlaki
Falafel

Una gran barra de pan crujiente servido con… :

Dip de Feta griego picante
Hummus
Tzatziki
Baklava

 

 

Ensalada Griega con Queso Feta: Auténtico Horiatiki
Recipe Type: Ensalada
Cuisine: Mediterránea
Author: [url href=”https://soloensaladas.com” target=”_blank”]Lele[/url]
Prep time:
Total time:
[b][i]Hoy nos quedamos con un clásico. Una receta de ensalada griega con queso Feta verdaderamente tradicional debe ser de pocos ingredientes. Sin complicaciones y fresca. Tal como se sirve en las islas y pueblos de Grecia. La mejor parte, de esta ensalada griega con queso feta, llena de sabor, es que se hace en unos minutos.[/i][/b]
Ingredients
  • ● 4 tomates jugosos medianos. Preferiblemente tomates orgánicos maduros, redondos y de tamaño mediano cortados en rodajas. Pero cualquier tomate maduro pequeño o mediano también nos puede servir. Y, como siempre…, los tomates frescos y maduros de temporada llevan a esta ensalada a un nivel superior.
  • ● 1 pepino, parcialmente pelado haciendo un patrón a rayas
  • ● 1 pimiento verde, sin corazón
  • ● 1 cebolla roja mediana. Generalmente cortada en rodajas finas.
  • ● Aceitunas Kalamata. Siempre enteras, nunca picadas.
  • ● Sal marina, una pizca. Siempre imprescindible, especialmente en el Mediterráneo. Dicho esto, el queso feta por lo general es bastante salado, por lo que recomiendo ir ligero con la sal y siempre se puede agregar más.
  • ● 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra de calidad. Recomiendo buscar un aceite de buena calidad, ya que este será el ingrediente principal del aderezo para su receta griega.
  • ● 1-2 cucharadas de vinagre de vino tinto. La mayoría de las ensaladas se sirven con este vinagre de vino , que recomiendo totalmente.
  • ● Queso feta griego en bloques
  • ● 1/2 cucharada de orégano seco de calidad. Esto a veces se mezcla con el aderezo de las ensaladas, y otras veces solo se pone en la parte superior.
Instructions
  1. Como se dijo antes, el secreto para preparar una deliciosa ensalada griega se encuentra en los ingredientes: tomates jugosos, pepino fresco, queso feta cremoso, aceite de oliva virgen extra de buena calidad y algunas aceitunas negras con sabor ácido marcarán la diferencia.
  2. Para hacer esta receta de Horiatiki, comienza preparando tus verduras. Lavar bien y colar las verduras. Cortar los tomates en trozos, cortar la cebolla en anillos finos, cortar el pepino en rodajas gruesas y colocar todo en una ensaladera grande. No olvides agregar las aceitunas.
  3. Sazonar con sal y verter el aceite de oliva virgen extra y el vinagre. Mezcle todo junto, para que los sabores se mezclen. Tenga cuidado de no agregar demasiada sal, ya que el queso feta y las aceitunas son lo suficientemente salados.
  4. La ensalada griega (Horiatiki) se sirve siempre con queso feta encima, un chorrito de aceite de oliva y orégano seco. ¡Disfrute de su deliciosa ensalada griega como guarnición o como una comida ligera de verano con pan crujiente !
  5. Paso a paso:
  6. ● Cortar los tomates en trozos ( trozos grandes ).
  7. ● Pepino parcialmente pelado por la mitad en sentido longitudinal, luego córtalo en mitades gruesas.
  8. ● Pimiento en anillas finamente cortadas.
  9. ● Cebolla roja por la mitad y cortar finamente en medias lunas.
  10. ● Coloque todo en una ensaladera grande . Agregue un buen puñado de aceitunas kalamata.
  11. ● Sazonar muy ligeramente con sal marina (solo una pizca). Vierta el aceite de oliva y el vinagre de vino tinto.
  12. ● Dale a todo un omovimient muy suave para mezclar; NO mezcle demasiado, esta ensalada no debe ser manipulada demasiado.
  13. ● Ahora agrega los bloques de feta en la parte superior. Espolvorea el orégano seco.
  14. ● ¡Sirve con pan crujiente!

 

 

 

Y además…

You Might Also Like