fbpx

Ensalada de Arroz: Receta fácil y deliciosa

 

ingredientes ensalada de arroz

 

 

Primero quiero deciros como descubrí la Ensalada de Arroz. Una de mis actividades favoritas es cocinar recetas de libros de cocina sobre todo para la cena. Mi tiempo y mi espacio cerebral durante el día  está envuelto en el trabajo y  proyectos independientes. Así que cuando se trata de cenar, no estoy de humor para experimentar. Y quiero asegurarme de que lo que estoy cocinando va a tener un buen sabor. Los libros de cocina han sido la respuesta para mí. Y en uno de estos libros es donde encontré la receta de la ensalada de arroz.

Hoy, quería compartir esta receta, porque sigo volviendo a ella una y otra vez. Definitivamente es una de las favoritas en mi casa. Las ensaladas de arroz puede ser un plato principal o como complemento en las comidas. Este es el acompañamiento vegetariano es el  que siempre estás buscando cuando haces de anfitrión en casa, o si te piden que lleves algo para una comida. Esta ensalada de arroz es fácil, saludable, deliciosa y bonita. “Realmente muy bonita”

hobre haciendo ensalada de arrozPara hacer la ensalada de arroz. Hay una gran cantidad de variedades de arroces  fácilmente disponibles en la actualidad en cualquier mercado, desde  basmati, salvaje, redondo…, y por supuesto el arroz integral.

Es posible que  intente esta receta con otros granos en lugar del arroz, como la quinua, o bulgur o farro o bayas de trigo. Farro y las bayas de trigo son más densas, por lo que diría que 2 tazas de esos granos con la misma cantidad de vegetales serían lo adecuado. De esta forma, la ensalada no se pondrá pesada. O duplica la cantidad de vegetales y pon c las 4 tazas de granos, de cualquier manera.

A nosotros nos encanta un plato de acompañamiento que de exquisitez y atractivo visual a la vez que sea capaz de estar absolutamente delicioso, como enel caso de esta ensalada.

La ensalada de arroz tiene la ventaja de que es muy económica, esta receta entera, podría hacerse por unos  6 euros en ingredientes. No está mal para nada (y pueden comer muchos invitados).

Si tiene otra receta de vinagreta que le guste, no hay ninguna razón para no probarla en esta ensalada, en lugar de la que propongo. El poco de dulzura de la miel juega muy bien contra los ingredientes muy terrosos en esta ensalada de arroz , así que si puedes incorporar este ingrediente, mucho mejor. Y, por supuesto, siéntase libre de cambiar las verduras (y las hierbas) de acuerdo con lo que esté de temporada y con lo que tenga a mano. Solo sigue pensando en el color y la textura, y lo que sea que agregues seguro que te quedará  bien.

 

Ingredientes de Ensalada de arroz  y vegetales

4 tazas de arroz  de grano largo cocido y enfriado
1 taza de zanahorias ralladas
1 taza de pepino sin semillas cortado en cubitos
1/2 taza de cebolla roja o amarilla picada
1 taza de rábanos en rodajas finas
1/2 taza de apio en rodajas finas
1/4 taza de hojas frescas picadas de perejil
2 cucharadas de hojas frescas de tomillo

Aderezo

1/3 taza de aceite de oliva virgen extra
3 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de miel
1 cucharada de vinagre de vino blanco
1 cucharada de mostaza
1 diente de ajo finamente picado
Sal  y pimienta recién molida al gusto

 

cortar zanahoria

 

–  Coloque las zanahorias, la cebolla, el apio, los tallos de cilantro o perejil, tomillo, rábanos, aceite de oliva, comino, pimentón y 1/2 cucharadita de cúrcuma en un bol, sazone bien con sal marina y pimienta negra recién molida y mezclelo todo.

 

arroz hervido

 

– Mientras tanto, lava el arroz y escúrrelo bien. Coloque el arroz en agua en una olla, cúbralo con una tapa hermética y deje hervir. Reduzca y cocine a fuego lento, cubra, 40-45 minutos o hasta que el agua haya sido absorbida y el arroz esté tierno. Retire del fuego, manteniendo la tapa puesta, y déjela durante 10 minutos antes de quitar la tapa y enfriarla a temperatura ambiente.

 

aderezo de limon

 

– Para preparar el aderezo de limón: en un recipiente  combine el aceite de oliva, el jugo de limón, la miel, el vinagre, la mostaza, el ajo, la sal y la pimienta mezcle todos los ingredientes. Vierta sobre el arroz enfriado (puede parecer demasiado, pero el arroz absorbe una gran cantidad), mezcle las zanahorias y otras verduras que ya tenemos preparadas. Ajuste el condimento al gusto. Puede poner algo de queso  desmenuzado en la parte superior. Sirva a temperatura ambiente.

– Cualquier ensalada sobrante se puede conservar en la nevera hasta el día siguiente, aunque puede agregar un poco más de sal y pimienta y un chorrito de jugo de limón para refrescar el sabor.

 

ensalada de arroz

 

Dejé el cilantro y añadí un puñado grande de perejil picado al final (como se especifica).

 

 

Espero que os guste esta deliciosa receta de ensalada de arroz fría. Como he dicho, es uno de mis platos favoritos en la primavera y el verano. Una receta muy flexible. Puedes sustituir cualquier verdura que necesites. He hecho esta receta de muchas maneras diferentes y todavía tengo que descubrir alguna variación más.

 

 

SoloEnsaladasSoloEnsaladas