fbpx
Clases y Tipos de Ensaladas: Todas las Recetas

Ensalada César: La Receta Clásica

ensalada cesar

ensalada cesar

Ensalada Cesar

Una ensalada Cesar es “fenomenal una especie única”. Quizás a veces difícil de encontrar. Pero una ensalada César realmente buena es muy fácil de hacer. Las herramientas y los ingredientes necesarios para preparar una ensalada César excepcional se pueden encontrar en casi todas las cocinas, y las técnicas son esenciales para todos los cocineros.

Haga los mejores picatostes en la sartén , haga un clásico aderezo César , y póngalos a ambos en un cuenco de lechuga romana que haya sido preparada adecuadamente y disfrute de la ensalada César de sus sueños.

picatostes para ensalada cesar

Hacer los mejores picatostes

Los picatostes en dados hechos en la cocina de casa, son los mejores para hacer ensaladas César. Nada contra los picatostes comprados en la tienda. Pero es solo que los hechos con restos de pan son infinitamente más sabrosos y fáciles de personalizar. Además, solo necesitan aproximadamente 10 minutos para tostarse y no requieren calentar el horno. Los picatostes o crutones para ensaladas César se pueden preparar con unos días de antelación y guardarse en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

En este enlace tienes 3 recetas: Cómo hacer picatostes o croutons

aderezo para ensalada cesar

Haz la mejor salsa César

La ensalada César tiene que ver con el clásico aliño cremoso. El aderezo César debe tener un montón de ajo y queso parmesano, un poco de anchoas en salmuera y mucha pimienta negra. Esta clásica salsa usa yemas de huevo crudas para construir una emulsión cremosa .

En este enalace tiene la receta para una deliciosa salsa para la ensalada cesar

cortando lechuga para hacer una ensalada cesar

¡ Cortar la Lechuga Romana !

Esto puede causar cierta controversia, pero para la mejor ensalada César se ha de cortar (no rasgar) la lechuga romana. Cortar la lechuga la mantiene más fría, y además garantiza trozos uniformes de lechuga que son fáciles de comer. Corta las hojas de la lechuga en trozos del tamaño de un bocado y lávalos con agua corriente antes de secarlos completamente. (es mejor usar una centrifugadora para ensaladas, pero colocar toallas de papel y secar también funciona). La lechuga mojada evita que el aderezo cubra bien la lechuga y por tanto el aliño no puede hacer su función.

montaje de la ensalada cesar

Finalizando la Ensalada César: El montaje es clave

El montaje de este delicioso plato es un pequeño paso más en el éxito de la última ensalada César. Mezcle primero la lechuga romana con el aderezo, y luego agregue los trocitos de pan y mezcle de nuevo.

Agregue un parmesano raspado para decorar y condimentar. El parmesano es salado, así que pruebe y ajuste el condimento después de agregar el queso.

Sirva la ensalada lo antes posible después de montarla. Después de todo esto tendrá una excepcional ensalada César.

La Mejor Receta de ensalada César Tradicional

Para 6 a 8

Ingredientes

Para los picatostes:

  30 ml  aceite de oliva
300 gr de pan del día anterior; cortado en cubos (aproximadamente 2 cm)
 pizca de sal

Para el aderezo:

 10 filetes de anchoa envasados ​​al aceite, y escurridos
2 dientes ajo, picado grueso
3 yemas de huevo
15 gr mostaza de Dijon
 zumo  de  un limón recién exprimido
 150 ml aceite de oliva
 50 gr queso parmesano rallado
30 ml de vinagre
● 15 ml salsa Perrins
Pimienta negra recién molida

Para la ensalada:

 1-2 lechuga romana
Queso parmesano, rayado (con un pelador de verduras)

Equipo

Pelador de verduras
Tabla de cortar
Sartén grande o sartén
Bol mediano
Batidor
tazas y cucharas

 Cómo hacer la Ensalada César clásica: Instrucciones

Hacer los picatostes. Caliente el aceite en una sartén a fuego medio-alto . Añadir los cubos de pan a la sartén, espolvoree con sal. Cúbralos con aceite y coloquelos en una sola capa. Tueste el pan, revolviendo cada minuto más o menos, hasta que los cubitos de pan estén dorados por todos lados, aproximadamente 5 minutos en total. Retire la sartén del fuego. Enfriar por completo

Salsa para aliñar. Haga una pasta de anchoa y ajo. Picar las anchoas y el ajo juntos hasta que la mezcla sea en su mayoría lisa y parecida a la pasta.

Batir las yemas de huevo en un tazón mediano hasta que quede suave. Batir la mostaza hasta que combine. Agregue la mezcla de anchoa y ajo. Mientras bate, vierte el jugo de limón y luego bata hasta que quede suave.

Mientras bate, vierte el aceite de oliva para crear una emulsión espesa. Una vez que se haya agregado todo el aceite de oliva, mezcle por un minuto más para espesar. Batir con el queso parmesano añadido. Pruebe y sazone con pimienta negra según le parezca necesario.

Prepara la lechuga. Corta la romana en trozos del tamaño de un bocado , enjuaga con agua corriente, escurrir y secar.

Mezcle y sirva. Coloque la lechuga en un recipiente grande, agregue la mitad del aderezo y mezcle . Agregue el pan y mezcle de nuevo. Añada parmesano rallado para decorar y condimentar. El parmesano es salado, por lo que debe probar y ajustar el aderezo con pimienta o más aliño según sea necesario después de agregar el queso. Servir inmediatamente.

Notas de recetas

Adelanto : los picatostes o crotones se pueden preparar con unos días de antelación y almacenarse en un recipiente hermético a temperatura ambiente.

Almacenamiento: Puede guardar los picatostes sobrantes en un recipiente hermético a temperatura ambiente hasta 1 semana o en el congelador hasta 6 meses. La salsa sobrante se puede guardar en el frigorífico 1 día.

La popularidad de esta ensalada en todo el mundo se debe probablemente a un hombre que lleva el nombre de la ensalada, Caesar Cardini, (NO a Julio César, como mucha gente cree … )

¿Quién inventó la ensalada César?

Hay muchas afirmaciones sobre quién inventó la ensalada César. César Cardini nació en Italia, cerca de Lago Maggiore, en 1896; él y su hermano Alex emigraron a los Estados Unidos después de la Primera Guerra Mundial. Los Cardini vivían en San Diego, pero tenían un restaurante en Tijuana para eludir la Prohibición de la época.

Según la hija de César, Ros, la ensalada se creó en un ajetreado fin de semana y además 4 de julio en 1924 en el restaurante Caesar’s. Se dice que a César le faltaban productos y no quería decepcionar a los clientes, así que preparó esta ensalada con lo que tenía a mano. Para agregar un toque a esto, la preparó en la mesa. Esta historia no es certificable pero muy bien podría haber sucedido .

Se sigue diciendo que la ensalada pronto se convirtió en un éxito y la gente venía al restaurante solo para tomar la ensalada.
Algunos amigos y familiares de César se disputan la autoría de este plato. Paul Maggiora, socio de Cardini, afirmó haber realizado la primera ensalada de Caesar en 1927 para aviadores estadounidenses de San Diego y la llamó “ensalada de aviador.” El hermano de César, Alex, igualmente afirmó haber desarrollado la ensalada (él supuestamente también la llamó “aviador” a la ensalada “). Livio Santini afirmó que él hizo la ensalada de una receta de su madre, en la cocina del restaurante de Caesar cuando tenía 18 años, en 1925, y que César tomó la receta de él.

La popularidad entre los visitantes del sur de California, evolucionó a la Ensalada César. “Vayamos al Caesar’s y comamos esa ensalada …” Posteriormente, cuando Alex Cardini se mudó a la Ciudad de México, donde abrió tres restaurantes, la ensalada figuraba en su menú como “la ensalada de Caesar original de Alex Cardini”. “Receta para ensalada de aviador”.

En 1938 Cesar Cardini se mudó a Los Ángeles, donde abrió una tienda de alimentos gourmet. Sus clientes llegaban con botellas de vino vacías para que se las llenara con el aderezo de la ensalada cesar. En 1948, la demanda del famoso aliño de Cardini le hizo decidir embotellarlo industrialmente y establecer la empresa “Caesar Cardini Foods” junto con su hija Rosa.


Ensalada César de Pollo

Quizás debido a que grandes cadenas de restaurantes la añadieron a sus menús. La ensalada cesar de pollo es una variante de la receta, que ha sido muy aceptada.

La preparación es igual que en la receta clásica, en la que se añade pechuga de pollo de la siguiente forma:

Coloque una pechuga de pollo entre 2 hojas de film de cocina y golpee con un rodillo hasta que el pollo tenga aproximadamente 1 cm de grosor. Luego condimenta los senos por ambos lados con un poco de sal y mucha pimienta negra.

Sumerja un cepillo de pastelería en el aceite y cepille sobre la base de una sartén antiadherente grande. Coloque la sartén a fuego medio, agregue el pollo y cocine durante 2 minutos. Dé la vuelta y cocínelos durante 2-3 minutos por el otro lado hasta que estén dorados . Retirelos del fuego y deje el pollo en la sartén tibia para que repose.

Mientras el pollo se está cocinando, haz la ensalada. Coloque las pechugas de pollo cocidas en una tabla y córtelas en tiras gruesas. Esparza estos sobre la lechuga y los tomates y mezcle . Vierta el aderezo y sirva mientras el pollo esté tibio. ¡Fantástico!

VARIEDADES Y TIPOS DE ENSALADAS CESAR

tipos-de-ensalada-cesar View All

REFERENCIAS:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ensalada_C%C3%A9sar 

http://www.culinaryarts.com/Recipes/recipefiles/Caesar.htm

You Might Also Like