fbpx

ensalada caprese

 

¡ La ensalada caprese perfecta!

Caprese o ensalada Caprese es un plato de origen italiano que se compone de tomates cortados en rodajas mozzarella y albahaca fresca. Todo esto condimentado con aliño de aceite de oliva y vinagre balsámico .

Seguramente,  nadie puede equivocarse preparando tomates, albahaca y mozzarella en un plato. Bueno, pueden y lo hacen. Así que aquí está cómo hacer una versión impecable de esta ensalada de verano.

Ensalada aprese es un plato de  receta tan gloriosamente simple que usted puede preguntarse cómo demonios voy a exprimir un artículo sobre él. Seguramente,usted puede pensar:¿quien  podría hacerlo mal preparando tomates, albahaca y mozzarella en un plato? Pero antes de decidir , piense en todas las ensaladas capresse que ha comidoy, si vive en España, se dará cuenta de que es posible arruinar este clásico italiano.

Mayormente, por supuesto, esto se debe a los ingredientes; si solo tienes “mozzarella barata y tomates , acuosos”, probablemente debas hacer otra cosa y no una ensalada caprese. Pero incluso con la mejor materia prima aún requiere un manejo cuidadoso. No es una cuestión de retoques: “Trabajar en una receta de ensalada caprese es  trabajar en la actualización un clásico . Ya es casi perfecto, ¿adónde ir?

Un caprese no necesita quinoa , fresas o incluso, Dios no lo quiera…, col rizada

Una buena ensalada caprese es un punto final culinario. Como una pizza napolitana o una buena tortilla de patatas, es un plato tan bien concebido, tan equilibrado, tan absolutamente delicioso en su preparación más común, que mejorarlo cambiando su forma básica o estructura es simplemente imposible.

Los tomates

 

tomates para ensaladas

 

En paises que carecen del clima bañado por el sol de Capri, encontrar tomates para una ensalda caprese puede resultar complicado en algunas ocasiones y según la estación del año en la que nos encontremos.

Este es el paso más difícil, pero no tan complicado  si estamos en la temporada alta de tomate, hacia el final del verano.

Si tiene un mercado de cerca. Busque los tomates más jugosos  que pueda encontrar. Un buen tomate debería sentirse como un globo de agua pesado y denso listo para estallar, sin ningún rastro de verdor en el extremo del tallo (a menos que, por supuesto, sea una variedad verde).

Si tiene una variedad en  particular  o algún tipo de tomate estándar que le guste, úselo. Personalmente prefiero una mezcla de tomates, eligiendo  variedades que están destinadas a cortar y comer en lugar de variedades de salsas. (Hable con su frutero si no sabe cuáles son ). También me gusta incluir algunos tomates cherry en la mezcla, que tienden a ser más dulces que sus primos más carnosos.

Los supermercados y fruterías tienen buenos tomates durante el verano. Los  que se envían a largas distancias en camiones se recogen, casi todos, antes de que estén maduros para resistir los golpes y traqueteos que reciben durante el envío. Esto significa un  sabor inferior.

En el sur de Italia, caprese casi siempre se sirve con tomates semi-verdes, y esto es intencional. Los tomates verdes … tienen una acidez más alta que los jugosos tomates rojos . La mozzarella de leche de búfala es bastante rica, y si se sirve con un tomate dulce maduro y con albahaca dulce, el plato puede caerse.

Una variedad más ácida, o la acidez de un tomate poco maduro, resalta el sabor distintivo de cada ingrediente del plato . Una ensalada caprese de tomate crujiente y refrescantemente ácido, es un plato bastante diferente al hecho con tomates completamente maduros. Pero algunos comensales pueden lamentar  la pérdida de dulzura, por lo que creo que una mezcla de diferentes variedades de tomates es ideal . Buenos tomates maduros, mixtos de diferentes formas y tamaños sería una elección diferente y adecuada.

 

tomates maduros para ensalada

 

¿Qué pasa si quieres hacer una ensalada Caprese durante el invierno o la primavera? Eso es fácil. ¡No lo hagas!

No vas a esquiar en el verano, no haces la cosecha de manzanas en la primavera, y no preparas una ensalada Caprese en ninguna época del año que no sea durante la temporada de tomate.

 

 

La albahaca

 

albahaca para ensalada caprece

Muchos  chefs, piden albahaca “idealmente con hojas pequeñas”. La albahaca Genovese , orgullosa de poseer una denominación de origen protegida europea, tiene hojas diminutas y una intensidad de fragancia y sabor que la hace casi irreconocible para quienes estamos acostumbrados al tipo estándar. Es tan dulce que es casi como el clavo en cuanto al olor. Dicho esto, también es más cara y  difícil de conseguir. Pero bueno, la albahaca estandar  está muy bien, especialmente si guardas las hojas más grandes para pesto.

Podemos hacer  un hermoso aderezo de albahaca majada moliéndola en un mortero con una buena pizca de sal y un poco de aceite de oliva. Se ve bonito, pero la hierba parece perder algo de su potencia, lo cual es una pena, así que me “meteré” con ella lo menos posible.

Mozzarella

 

mozzarella para ensaladas

La mozzarella fresca es posible que en algunas zonas sea difícil de encontrar. Mozzarella fresca  tiene un color blanco limpio, también podemos encontrar mozzarella en bolsas al vacío o en salmuera, pero estas tiene un color blanco mucho más pálido. Hay otro tipo de mozzarella que viene presentada en porciones y sirve para rayar.

En realidad la mejor mozzarela para una ensalada caprese ha de ser la que se obtiene de la leche de búfala. La mozzarella de búfala tiene un sabor limpio y fresco. Pero en el caso de que no se encuentre , hay algunas marcas de mozzarella de leche de vaca disponibles a nivel nacional.

Aún así, las importaciones de mozzarella de leche de búfalo que he encontrado generalmente tienen una  textura y sabor;  que es superior a la de sus hermanas de leche de vaca, ¡ por el motivo que sea!.

Un consejo: si tienes mozzarella fresca , no la congeles, ya que esto hará que se apriete y pierda su textura jugosa. Si te encuentras con una mozzarella congelada, la mejor forma de recuperar su “antigua gloria” es sumergiéndola en leche tibia y salada.

Los extras y los aliños

 

ingredientes para ensalada caprece

 

Algunas recetas de ensalada caprese utilizan cebolleta finamente picada a la mezcla, mientras que otras optan  por chalota y ajo. Ambas son guarniciones  excelentes con el tomate, pero la que ha de dominar es el aceite de oliva virgen extra, la mozzarella, al igual que el vinagre balsámico. Aunque de hecho, se debate si el vinagre,  tiene algún lugar en un caprese. Se ha llegado a decir en publicaciones que en el caprese clásico, no hay vinagre Y puede ser cierto  si hay una buena mezcla de diferentes tomates, incluidas algunas variedades más ácidas. En este caso,   creo que el vinagre no es  realmente necesario, por lo tanto, pruebe antes de echarlo.

 El aceite de oliva virgen extra , sin embargo, ¡ no es negociable !

Finalmente, asegúrese de que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente antes de comenzar.

 

 

Aceite de oliva

aceite de oliva para ensaladas

Hoy en día, ya no hay excusa para usar un aceite de oliva de mala calidad (entre otras cosas porque no hay productores que lo fabriquen). El aceite de oliva virgaen extra está disponible en cantidad de paises de todo el mundo, no sólo en los de la zona del Mediterráneo. Los requisitos mínimos son la virgen extra y prensados ​​en frío. Los mejores aceites de oliva para una ensalada Caprese son los que tienen un buen mordiente  y sabor fuerte para complementar la dulzura de los tomates y la cremosidad del queso.

Como amante y coleccionista de aceite de oliva, he tenido excelentes aceites de todo el mundo: Grecia, Turquía, Italia y por supuesto de mi país España. Y como mencioné anteriormente el aceite de oliva virgen extra es insustituible en una ensalada capresse.

 

 

Sal y pimienta molida

sal y pimienta

Hasta ahora, nuestra ensalada es suave y rociada con líquido. Pero queremos un poco de textura, ¿verdad? Ahí es donde entra la sal. La sal correcta es algo más que un condimento: proporciona crujidos y pequeñas ráfagas de sabor mientras comes.

Algunas personas parecen pensar que lo único que hace la sal es agregar sabor salado a un plato, y que este es un efecto que esencialmente puede ser reemplazado por otros sabores fuertes. Esto no es verdad. La salinidad tiene un efecto fisiológico que es bastante diferente de la mayoría de los otros sabores, que se definen más por su aroma que por nuestra percepción de ellos en la lengua. La sal no solo sabe salada…; sino que nos permite probar y saborear mejor , haciendo que los alimentos se realcen en  sí mismos.

Un ejemplo de como la sal realza y hace deliciosos los alimentos , es el “típico tomate abierto con sal”. Prueba este pequeño experimento: corta una rodaja de tomate por la mitad y cómela. Lluego coma la otra mitad con un poco de sal. Ves cómo esa segunda mitad sabía mucho más… ¡ como un buen tomate !

En cuanto a la pimienta, use granos de pimienta enteros y mézclelos frescos en un buen molinillo de pimienta, o tritúrelos de la forma que a usted le sea más cómoda.  Una  buena pimienta fresca tiene un sabor dulce, con un golpe rápido de calor al final.

 

Vinagre

vinagre balsámico para ensalada caprese

 

La ensalada Caprese, es una de esas recetas culinarias , donde mientras menos comida hagas, mejor. De hecho, cuantos menos pensamientos pongas, mejor. Corta los tomates en trozos al azar, mézclalos en un plato y añade sal. Trocea tu mozzarella  y “acurrúcala” en el tomate. ¡ Tómese un breve segundo para admirar cómo los jugos lácteos de la mozzarella y los jugos acuosos del tomate  que se mezclan en el plato !

Arranca tus hojas de albahaca a mano y esparcelas por la parte superior. Sazone todo con un poco más de sal y pimienta, rocíe con mucho  aceite de oliva (no, necesita más que eso) y póngalo sobre la mesa con unos tenedores.

¡Aléjese del vinagre balsámico! Puede ser una buena idea para esta receta de cappresse, no añadirle vinagre. Si sus tomates y mozzarella son lo suficientemente buenos, lo único que hará el vinagre balsámico es tapar su sabor. Si tus tomates y mozzarella no son buenos, no deberías hacer esta ensalada.

En definitiva es que practiques esta sencilla receta de ensalada  y decidas si el vinagre balsámico te gusta en ella.

 

¿Cómo se hace la Ensalada Caprese?

 

receta de ensalada caprece

La Receta

Ingredientes:

Aproximadamente 600 g de tomates de diferentes formas y tamaños, incluidas algunas variedades poco maduras o más ácidas

Aceite de oliva virgen extra

250g de mozzarella de búfalo

Pequeño racimo de albahaca, preferiblemente de hojas pequeñas

 

Instrucciones:

Corta los tomates en trozos de diferentes tamaños según su tamaño y forma: la fruta grande y escarpada  se ve mejor cortada en secciones transversales. Cortar el centro si se ve poco masticable. Poner en un bol y echar  sal marina espolvoreada, dejar reposar durante 10 minutos, luego agregar 1 o 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclar suavemente.

Coloque los tomates en un plato y añada sus propios  jugos. Rasgue la mozzarella por encima y ponga  hojas de albahaca. Rocíe con más aceite y sazone con un poco más de sal. Servir.

 

Caprese: un clásico que es imposible equivocarse

SoloEnsaladasSoloEnsaladas