fbpx
Clases y Tipos de Ensaladas: Todas las Recetas

Ensalada Caprese Auténtica y Tradicional

ensalada caprece

La ensalada Caprese ,  es una ensalada sencilla hecha con tomates maduros, queso mozzarella , albahaca y un poco de balsámico. Un perfecto aperitivo o guarnición.

tomates mozzarella y albahaca para ensalada caprese

¿Qué es una ensalada caprese?

Tenemos cientos de recetas en SoloEnsaladas y si tuviera que preguntar qué receta hacemos con más frecuencia, sin duda, sería esta ensalada Caprese. Esta sencilla ensalada de tomate con mozzarella y albahaca es mejor en verano cuando los tomates están maduros y abundantes. La ensalada es simple con muy pocos ingredientes, déjame guiarte a través de nuestros consejos para hacerla mejor.

Todo lo que necesitamos es una mozzarella lechosa, albahaca fresca fragante, una llovizna de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de glaseado balsámico y un poco de sal marina en escama para ayudar a extraer los jugos de tomate. Es increíblemente simple y rápido, no hay razón para que no pueda estar en tu mesa esta noche.

No creo que haya una mejor manera de disfrutar los tomates que con un poco de mozzarella fresca y albahaca.

La ensalada Caprese es un plato de Italia, llamado así por la isla de Capri. Tiene sentido que este plato provenga de Italia en concreto de Nápoles, ya que es la ciudad capital de la mozzarella y también es conocida por sus cultivos de tomates regordetes, albahaca fragante y producir algunos de los mejores aceites de oliva. Cuando fui a Nápoles y Capri este año, comí esta ensalada a cada oportunidad que tuve. Se cree que la ensalada Caprese fue creada como un símbolo de la bandera italiana, con los elementos rojo, verde y blanco en capas en el plato.

preparativos para ensalada caprese

Lo que necesitas para hacer ensalada Caprese

Ensalada caprese ingredientes

Dado que esta simple ensalada solo requiere unos pocos ingredientes, la calidad de los mismos hace toda la diferencia .  Tradicionalmente, la ensalada Caprese combina rodajas de tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal, pimienta y una llovizna de aceite de oliva virgen extra de calidad. En otras recetas , puede ver la ensalada Caprese con una llovizna de vinagre balsámico o tal vez  con un poco de pesto de albahaca . Si bien amamos el pesto balsámico, cuando hacemos la ensalada Caprese en nuestra cocina, la mantenemos clásica.

Nuestros consejos para hacer la mejor ensalada Caprese

Los mejores tomates para ensalada Caprese

Como los tomates son la mayor parte de lo que hay en esta ensalada, es importante que uses tomates maduros y de calidad. Estoy segura de que nunca antes un tomate ha sido tan  estelar en una receta como en la de la ensalada Caprese . Desafortunadamente, si usas un  tomate para esta ensalada que no esté en su punto óptimo de maduración,  la ensalada simplemente no estaría muy buena.

Lo mejor de hacer una caprese en verano es que casi cualquier tomate que uses tendrá un sabor excelente. Personalmente prefiero variedades más grandes de tomates, que, cuando se cortan, terminan teniendo un tamaño similar al de la mozzarella en rodajas. Al seleccionar tomates, elija los fragantes que huelen a tierra en el extremo del tallo y se sientan pesados ​​para su tamaño. Evite cualquiera con pieles arrugadas.

Ojalá tuviéramos acceso a tomates increíbles durante todo el año, pero ese no es el caso en muchas zonas y países del mundo. Aquí en España , tenemos acceso a los mejores tomates a mediados o fines del verano, luego es una carrera contra el tiempo consumir tantas ensaladas Caprese como podamos

tomates para caprese

También puede hacer una caprese con variedades de tomate más pequeñas, como ciruela, roma, cereza, cherry o sungold. Si sigue esa ruta, corte la mozzarella en trozos más pequeños para que cada bocado alcance el equilibrio de sabores adecuado. No importa cómo lo prepare, asegúrese de usar la mozzarella de leche entera la  más fresca que pueda encontrar.

En nuestras fotos, puede ver que utilizamos una variedad de tomates:  tomates de ensalada, algunos tomates de jardín maduros en racimo y  tomates cherry dulces.

Me encanta el aspecto y la textura de una variedad de formas y tamaños cuando se trata de ensalada de tomate.

Aunque recomiendo encarecidamente guardar la experiencia caprese para el verano (lo hace mucho más especial cuando llega la temporada de tomate), puede hacer una ensalada caprese en cualquier época del año. Si ocurre un antojo a mediados de marzo, digamos…, siga estas instrucciones para elegir el mejor tomate del supermercado .

ensalada caprese

Use la mejor mozzarella para la ensalada de Caprese

Compre mozzarella fresca del día (si le es posible)  la que  necesite para hacer esta ensalada. La mozzarela No sabe igual después de haber sido refrigerada, pierde sus características lechosas.
La mozzarella fresca es mejor para la ensalada de Caprese. Es suave y retiene el aceite de oliva, la sal, la pimienta y los jugos que liberan los tomates cuando se sientan con la sal. Las sobras se refrigeran, y pueden ser destinadas a pizza u otras recetas.

En ocasiones utilizo para la ensalada Caprese y en sustitución de la mozzarella: Burrata, que tiene un medio casi cremoso, también es una opción. Cuando agrego buratta a las ensaladas, me gusta mantenerla entera hasta que estemos listos para comer. Luego perforo el centro y dejo que el interior cremoso caiga sobre los tomates y la albahaca.

Use un aceite de oliva virgen extra

El aderezo para ensalada Caprese está compuesto de cualquier líquido que los tomates liberen en el plato, sal, pimienta y aceite de oliva. Es por esto que debe utilizar un aceite de oliva virgen extra . Personalmente me gusta el aceite de oliva que sabe fresco, a nuez y un poco herboso.

Compro aceite de oliva virgen extra, que es la clasificación más alta dada a las botellas de aceite de oliva. La calidad aún varía entre las botellas de aceite de oliva virgen extra, pero esta calificación significa que ha pasado por un procesamiento mínimo, lo que le dice que tienen el mayor sabor y aroma en comparación con el aceite de oliva normal.

tomate con mozzarella y albahaca

Cómo servir Caprese

La ensalada Caprese se sirve mejor dentro de una hora o dos después de hacerla. Más de ese tiempo,  los tomates perderán algo de su textura.
 Puede usar una mezcla de tamaños, colores y variedades de tomate. Elija tomates gruesos y de piel suave que huelan dulce y terroso.
El queso Burrata es un excelente sustituto de la mozzarella fresca y tiene en medio  crema casi fundida. Si usa burrata, coloque primero los tomates sazonados y la albahaca, luego coloque una bola de burrata justo encima de la ensalada. Cuando se perfora, el cremoso interior caerá sobre la ensalada.
Mi último consejo para hacer la mejor ensalada Caprese es tratarla como una ensalada en capas. Elijo una ensaladera, tazón o plato ancho y luego empiezo con una capa de rodajas de tomate. A Esas rodajas le pongo una pizca de sal, un poco de pimienta y una pequeña cantidad de aceite de oliva, luego  meto algunas hojas de albahaca y trozos de mozzarella que simplemente he separado en trozos pequeños. (Puedes cortar la mozzarella si lo prefieres, pero me encanta lo rústica que se ve la mozzarella separada. También creo que los bordes desgarrados del queso se aferran al aceite de oliva, la sal / pimienta y los jugos de tomate, lo que lo hace muy delicioso. ) Una vez que he  terminado una capa, coloco otra , repitiendo con tomates, sal, pimienta, albahaca, mozzarella y el aceite de oliva. Al colocar y sazonar a medida que avanzo, garantizo que cada bocado de la ensalada esté sazonado y delicioso.

Ensalada Caprese Receta Tradicional

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Ensaladas Mediterránea
Serves: 6
Prep Time: 10 Total Time: 10

Ensalada Caprese o Insalata Caprese es una sencilla ensalada de mozzarella fresca y tomates con albahaca y un poco de balsámico. Un perfecto aperitivo o guarnición.

Ingredients

  • 680 g de tomates maduros en vinagre, sin corazón
  • 450 g de mozzarella fresca
  • 6 g de sal marina fina o flor de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 8 g de hojas de albahaca, rotas o cortadas en tiras finas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra

Instructions

1

Cortar los tomates en rodajas finas. Para una ensalada más rústica con muchas formas y texturas, dejamos algunas rebanadas como círculos completos y cortamos algunas en forma de media luna. Si usa tomates más pequeños, como los tomates cherry, córtelos por la mitad y tercios, lo que también agrega una variedad de formas y tamaños a la ensalada.

2

Corte el queso mozzarella en trozos más pequeños. También en rodajas, según le guste.

3

Retire las hojas de albahaca del tallo. Deje las hojas más pequeñas enteras y corte las hojas más grandes por la mitad o en cuartos.

4

Coloque la mitad de los tomates en un plato para servir y sazone ligeramente con sal y pimienta. Agregue una ligeramente aceite de oliva y luego meta un poco de albahaca y algunos trozos de la mozzarella desgarrada dentro y alrededor de los tomates. Repita con los tomates restantes, sazonándolos con sal y pimienta, y agregando más albahaca y mozzarella.

5

Deje la ensalada reposar durante 5 a 15 minutos, en este tiempo, la sal obtendrá algunos de los jugos de los tomates, lo que hace un aderezo increíblemente delicioso en la parte inferior del plato (perfecto para empapar con pan).

Nutrition

  • 187 Calories
  • 5.2g Carbohydrates
  • 28mg Cholesterol
  • 15.2g Fat
  • 1.4g Fiber
  • 8.9g Protein
  • 5.7g Saturated fat
  • 373.6mg Sodium
  • 3.4g Sugar

You Might Also Like