fbpx
Clases y Tipos de Ensaladas: Todas las Recetas

Ensalada Campera o Ensalada de Verano

ensalada de verano con habicholillas

La Ensalada Campera es el plato del verano por excelencia. Esta ensalada fresca  sirve  para los picnics y las comidas ligeras en la piscina, en el campo o en la playa. Puedes hacer un gran lote  para comer en los almuerzos sin cocinar a lo largo de la semana.

La ensalada de verano es realmente tan fácil como hervir agua y mezclar algunos ingredientes clave. Simplemente siga esta fórmula simple, hierva adecuadamente patatas añade algunos ingredientes más   y apóyate en un aliño  sabroso . Aquí  tienes la receta de la ensalada campera  que necesitas este verano.

Un plato perfecto para presentarlo como un primero o como entrante a otros más consistentes.  Una ensalada  fácil y con las  variaciones que se os ocurran. ¡Seguro que os gusta!

 

 

ensalada de verano

 

 

 

Ensalada  Campera: Hagamos un breve recorrido

La ensalada campera, es una de las mejores recetas  que podemos hacer en el verano. Este plato tan representativo de la estación estival tiene como base la patata cocida, junto con tomate, cebolla o cebolletas, pimientos, huevos, atún en aceite y aceitunas.

Seguramente encontrarás varias receta sobre  la Ensalada Campera. Ya sus nombres son variados : ensalada campera , ensaladilla o ensalada de verano, ensalada española… y algunos más… Muchas familias tienen una receta particular sobre esta ensalada tan tradicional en las mesas españolas. En mi hogar  solemos nombrarla como ensalada de verano.

Aunque puede haber variaciones sobre la ensalada campera o de verano; es  la patata el ingrediente común que une a todas las “ramas” de este sencillo y delicioso plato de ensalada.

 

La mejor ensalada de verano

Hay muchas ensaladas de verano, esa es la razón por la que debe memorizar esta: El aderezo se elabora fácilmente a partir de cosas que ya están en su despensa. Además, no hay mayonesa de la que preocuparse. Esta receta se basa en una fórmula que puedes adaptar fácilmente a tus mezclas favoritas. ¿No me gustan las aceitunas? Agregue  guisantes y perejil…

Desde el comienzo hasta el final esta receta, para hacerla completa, solo se tarda  30 minutos . Es perfecta para reuniones de última hora o para un almuerzo rápido.

 

como hacer ensalada campera

 

Ingredientes para 2 personas

1/2 Kg de Patatas
1 Cebolla o cebolleta
3 Tomates medianos
1 Pimiento verde
1 Pimiento rojo
2 Huevos
100 gr. de Guisantes
1 lata de 240 gr de Atún en aceite,  al natural o bonito
10/15 Aceitunas verdes o negras
65 ml de Aceite de oliva virgen extra
15 ml de Vinagre de Jerez
Zumo de limón medio limón
Pimienta negra molida
Sal
Perejil fresco

 

ingredientes ensalada de verano

 

 

Cómo hacer la Ensalada Campera

La ensalada campera es muy sencilla de hacer “cocción y mezclar”. La base de esta receta de ensalada es la patata, a la que se le añade cebolla, atún, huevo cocido, aceitunas y otros ricos ingredientes. Aquí te explicamos como hacerla para que te salga deliciosa. Importante es que los ingredientes sean de temporada. Primero pelamos las patatas y las echamos en una olla con agua hirviendo. Añadimos sal y dejamos al fuego unos 20 minutos . Retiramos las patatas y dejamos  que se enfríen. También pelamos y cocemos  los guisantes, estamos en temporada y frescos darán un toque de sabor a la ensalada; una alternativa sería guisantes en conserva. En otro fuego hacemos los huevos, 10 minutos desde que hierve el agua será suficiente; sacarlos y enfriar. Cortamos la cebolla o cebolleta. Lavamos los pimientos y  retiramos las semillas.  Picamos un pimiento rojo, un pimiento verde. Troceamos tres tomates medianos al tamaño que nos guste.

 

aderezando ensalada campera

 

Presentación de la Ensalada Campera

Colocar  todos los ingredientes en una ensaladera grande,  donde haremos la presentación de nuestra receta de ensalada campera. Agregamos el pimiento, la cebolla, las patatas previamente cortadas en trozos fáciles de comer, el tomate también debe cortarse de este mismo tamaño. Ahora echamos aceite de oliva virgen extra y removemos para mezclar sabores. Añadimos el atún en conserva ( se puede hacer con bonito, ventresca e incluso caballa) colocándolo adecuadamente y desmenuzado por encima ( se podría haber mezclado al mismo tiempo con las patatas, cebolla y pimientos. Pero queda mejor estéticamente de esta forma). Y por último los guisantes; aliñamos todo con la vinagreta y adornamos con rodajas o trozos de  huevo cocido y aceitunas.

 

aderezo de vinagreta

 

Cómo preparar la vinagreta

La salsa vinagreta se utiliza en muchos paises como aderezo. Su base es el aceite, vinagre y sal; a partir de aquí una infinidad de variaciones y propuestas. Una salsa muy rica que se lleva utilizando desde hace años como aliño de muchas ensaladas y otros platos. Veamos como se hace una salsa vinagreta:

En un bol preparamos la vinagreta.  Emulsionamos el aceite con el vinagre, el zumo de limón, y yema de huevo. La yema de huevo puede ser cocida , de uno de los huevos que vamos a utilizar para la ensalada o cruda. Agregamos sal y pimienta y batimos todo. La yema y el limon nos permiten una ligazon entre el aceite y el vinagre y hace que todo nos quede bién mezclado y uniforme. Finalmente probamos y salpimentamos al gusto si fuera necesario.

Tenemos que saber que para hacer una rica vinagreta, la proporción de los ingredientes debe de ir en función del tipo de aceite y vinagre que estemos utilizando. En esta receta hemos utilizado 65 de aceite y 15 de vinagre; se trata de tomar experiencia y seguro que os saldrá el mejor aderezo para vuestras ensaladas.

 

ensaladad de verano

Pasos clave  para una ensalada campera

Enfríe antes de servir. La ensalada campera está  mejor cuando reposa, así que para la mejor ensalada de verano, todo lo que tienes que hacer es mezclar y enfriar la ensalada durante al menos 30 minutos. Es por eso que la ensalada campera está aún mejor al día siguiente.La ensalada campera despues de completarla y con el aderezo echado, la debemos de llevar al frigorífico y  cubrirla para que no se reseque. Para tener todos los sabores de esta ensalada, podemos sacarla unos minutos antes de servirla y que así   se atempere.

Escojamos patatas de un tamaño parecido para cocerlas por igual, sino las podemos conseguir, cortadlas en trozos más o menos iguales. Todos los complementos deben tener aproximadamente el mismo tamaño. Sobre todo tomates y patatas  porque el objetivo es hacer que esta ensalada sea tan fácil de comer como de preparar.

 

 

tipos de ensaladas camperas

 

 

SoloEnsaladas

 

 

 

Ensalada Campera o Ensalada de Verano
Recipe Type: Ensalada
Cuisine: Cocina Mediterránea
Author: Milagros
[b][i]La ensalada de verano es realmente tan fácil como hervir agua y mezclar algunos ingredientes clave. Simplemente siga esta fórmula simple, hierva adecuadamente patatas añade algunos ingredientes más y apóyate en un [url href=”https://soloensaladas.com/alinos-salsas-y-aderezos-para-ensaldas/” target=”_blank”]aliño sabroso[/url] . Aquí tienes la receta de la ensalada campera que necesitas este verano.[/i][/b]
Ingredients
  • Ingredientes para 2 personas
  • ● 1/2 Kg de Patatas
  • ● 1 Cebolla o cebolleta
  • ● 3 Tomates medianos
  • ● 1 Pimiento verde
  • ● 1 Pimiento rojo
  • ● 2 Huevos
  • ● 100 gr. de Guisantes
  • ● 1 lata de 240 gr de Atún en aceite, al natural o bonito
  • ● 10/15 Aceitunas verdes o negras
  • ● 65 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • ● 15 ml de Vinagre de Jerez
  • ● Zumo de limón medio limón
  • ● Pimienta negra molida
  • ● Sal
  • ● Perejil fresco
Instructions
  1. La ensalada campera es muy sencilla de hacer “cocción y mezclar”. La base de esta receta de ensalada es la patata, a la que se le añade cebolla, atún, huevo cocido, aceitunas y otros ricos ingredientes. Aquí te explicamos como hacerla para que te salga deliciosa. Importante es que los ingredientes sean de temporada. Primero pelamos las patatas y las echamos en una olla con agua hirviendo. Añadimos sal y dejamos al fuego unos 20 minutos . Retiramos las patatas y dejamos que se enfríen. También pelamos y cocemos los guisantes, estamos en temporada y frescos darán un toque de sabor a la ensalada; una alternativa sería guisantes en conserva. En otro fuego hacemos los huevos, 10 minutos desde que hierve el agua será suficiente; sacarlos y enfriar. Cortamos la cebolla o cebolleta. Lavamos los pimientos y retiramos las semillas. Picamos un pimiento rojo, un pimiento verde. Troceamos tres tomates medianos al tamaño que nos guste.
Serving size: 4

 

 

Tipos y Variedades de Ensalada Campera o de Verano

 

 

[uat2_table id=”1101″ /]

You Might Also Like