fbpx
Ensaladas Veganas

Ensalada tibia de lentejas y patatas

Ensalada tibia de lentejas y papas

No tienes que mirarme así. Sé, cómo se sienten usted y la mayoría de las personas sobre las lentejas. Acerca de cómo son harinosas y marrones y, en general, mediocres. Y cómo si estuviera tratando de convencerte de que las lentejas son algo que te encantará si las pruebas de esta manera, a mi manera.

lo que necesitará

lentejas cocinando con laurel, tomillo y chalota

 

Y desearía que así fuera. Esta cálida ensalada de lentejas es perfecta para todo el invierno: un magnífico almuerzo o para llevar para el trabajo, un acompañamiento perfecto para un asado, chuletas o salchichas, y mi nueva forma favorita para romper un huevo cocido suavemente. Las cremosas papas doradas se acurrucan entre los discos perfectos de lentejas con aroma a tomillo y toda la ensalada de zanahorias con cornichon finamente picado, alcaparras y chalota  ligeramente aderezada con vinagre de vino tinto y un buen aceite de oliva   afrutado. Se cruje ligeramente cuando le das un mordisco.

 

cornichon

alcaparras en escabeche
chalotes en vinagre de vino tinto
La comida fea sabe mejor
alevines de oro , drenado
 lentejas cocidas

Es secreto…, y  el secreto de todas las ensaladas excelentes de lentejas, está en las lentejas mismas: debe ser la lenteja pequeña. Si hasta ahora ha comido solo ensaladas blandas de lentejas, me atrevo a decir que ha estado usando las incorrectas. Si bien las variedades más grandes tienen sus usos (sopas, empanadas, guisos etc.), cuando se trata de ensalada, la mayoría de las variedades pequeñas, y especialmente las lentejas de puy verde oscuro, lenticchie marrón verdoso, incluso las lentejas negras, permanecen intactas , manteniendo su forma de lente homónima incluso cuando se cocina hasta que estén tiernas.

 

Ensalada tibia de lentejas y papas

 

 

Ensalada tibia de lentejas y papas con una vinagreta de mostaza al ajo

Si puede encontrar pequeñas lentejas francesas verde oscuro de Puy o lenticcie italiana Castelluccio, se alegrará de haberlo hecho; alta cantidad de nutrientes y  minerales y no tienen almidón en absoluto. Personalmente tiendo a tomar dos bolsas o cajas cada vez que las encuentro, y las guardo en el lugar más fresco y oscuro.

También puedes poner col rizada en esta receta vegana.

 

Ingredientes Para  4 porciones de almuerzo, 6 porciones como guarnición

 

2 chalotes grandes, 1 reducido a la mitad, 1 finamente cortado en cubitos,
4 ramitas de tomillo
1 hoja de laurel pequeña
1 taza de lentejas verdes pequeñas y secas
Sal y pimienta
1/2 kg de papas alevines
2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1 a 2 dientes de ajo, picados o aplastados hasta formar una pasta
1 cucharada de mostaza Dijon suave
1/4 taza de tu aceite de oliva virgen extra
2 cucharaditas de alcaparras, enjuagadas si están saladas, escurridas si están en salmuera y picadas
2 cucharadas de pepinillos u otros agrios, picados en bruto
1 a 2 cebolletas, en rodajas finas
1/2 taza de perejil picado

Instrucciones:

Cocine las lentejas: Elija y enjuague las lentejas. Colóquelos en una cacerola pequeña / mediana con la chalota cortada a la mitad, ramas de tomillo, laurel, un poco de sal y 4 tazas de agua. Cocine a fuego lento las lentejas 25 a 30 minutos, hasta que estén tiernas. Escurrir (desechando chalota, tomillo y laurel) y mantener caliente.

Mientras tanto, cocine las papas: en una cacerola separada, cubra las patatas con agua fría. Ajuste el temporizador durante 15 minutos, luego lleve las papas a fuego lento. Cuando suena el temporizador, deben perforarse fácilmente con un palillo de dientes o un cuchillo. Escurrir y mantener el calor.

Prepare el aderezo: Coloque la chalota picada y el vinagre de vino tinto en el fondo de un tazón pequeño y déjelo reposar durante 5 minutos. Batir en ajo picado, dijon, una pizca de sal, un poco de pimienta negra y aceite de oliva. Agregue alcaparras picadas, cornichon y cebolletas.

Monte la ensalada: corte las papas en segmentos de 2 cm  y colóquelas en un tazón para servir. Agregue lentejas, aderezo y todo  1 cucharada de perejil y combine. Ajuste el condimento con sal y pimienta adicionalmente si es necesario.

 

Se mantiene en el frigorífico hasta por 5 días.

imagen de receta

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply