fbpx
Ensaladas Saludables

¿Cuáles son los tipos de lechuga más saludables ?

lechuga romana o cos

Tipos de Lechuga Saludables

 

A veces los diferentes tipos de lechuga nos pueden llegar a confundir.  Porque no cualquier vegetal de hojas verdes son lechugas. Todos sabemos por qué Popeye el Marinero fue fuerte hasta el final. Y no fue el entrenamiento con pesas. Fue a causa de la espinaca, uno de los miembros más sanos del subgrupo de vegetales de color verde oscuro. Aquí hay algo que quizás usted no sabe: aunque la espinaca se parece a la lechuga y con frecuencia se encuentra cerca de la lechuga en nuestras tiendas de verduras, no es lechuga. Pertenece a la familia Amaranthaceae, que también incluye a las remolachas, quinua y plantas rodadoras. La lechuga, por otro lado, pertenece a la familia de las compuestas, el grupo más grande de plantas vasculares.

Origen de las Lechugas

Según algunos libros de historia, la lechuga apareció por primera vez cerca de la cuenca del Mediterráneo hace más de 4.000 años. Los antiguos es posible que pueden haber tratado esta planta frondosa de bajo crecimiento como una molestia y la arrancaron de sus jardines o las inmediaciones de sus hogares como cualquier hierba. Sin embargo, poco a poco, descubrieron el valor de la lechuga (y las ensaladas) como fuente de alimento y comenzaron a cultivar la planta. Cristóbal Colón llevó la lechuga en sus viajes y la introdujo en el Nuevo Mundo. Donde se convirtió en un cultivo popular.

Tipos de Lechugas

Con los años, los agricultores han desarrollado muchas variedades de lechuga con muchas formas, texturas y colores. La mayoría se pueden clasificar en una de las siguientes tres categorías: Iceberg, Romana (o cos) y  Trocadero . Las lechugas crujientes incluyen las variedad Iceberg, favoritas en todo el mundo anglosajón. La lechuga romana es otra variedad muy popular, especialmente como el ingrediente clave de las ensaladas César. Hay otros tipos de lechugas más recientes como son: lechugas Minirromanas  o cogollos,  lechuga Lollo Rosso y Hoja de Roble; entre otras.

La Escarola  que puede ser rizada o no. No es exactamente una lechuga, pero el uso en cocina es  como tal. Tiene un  sabor  ligeramente amargo por lo que los aliños o vinagretas con algo de ajo y sabor intenso le van muy bien. Una ventaja de la escarola es que se cultiva todo el año; incluso en temporada fría, por lo que es imprescinble en ensaladas de invierno.

 

Pero, ¿cuál de estos entrantes de ensalada sería considerado el más saludable?

Una pista se puede encontrar en el color de las hojas. Cuanto más se parezcan a la espinaca verde oscuro de Popeye, más vitaminas y minerales probablemente contengan. ¿Eso hace que las lechugas romanas y trocadero sean más sanas que las de tipo crujiente? En la página siguiente, usaremos datos nutricionales duros para ver si podemos responder la pregunta con mayor precisión.

La ciencia  de alimentos utiliza métodos sofisticados para determinar los niveles de vitaminas, grasas, azúcar, proteínas y otros nutrientes de nuestras comidas. Afortunadamente, no tiene que vivir al lado de un experto en alimentos, para comparar una lechuga con otra. También hay bases de datos que permiten encontrar todos los nutrientes clave en varios alimentos. Veamos los resultados de los tipos principales de lechuga:

La lechuga iceberg, ofrece el menor beneficio nutricional. Aunque tiene más fibra que algunas lechugas, es un poco útil cuando se trata de contenido de vitaminas y minerales. Y tiene un alto contenido de azúcar, que es una fuente importante de calorías.

La lechuga romana es una mejor opción. Tiene menos azúcar y más fibra. Pero realmente sobresale en los apartados de vitaminas y minerales. Es una fuente excelente de vitamina C y una buena fuente de vitamina B y A. También proporciona 10 veces más betacaroteno que la lechuga iceberg y casi tanto como la espinaca. Todo esto se combina para hacer de la lechuga romana una de las más saludables de todas las lechugas.

La lechuga trocadero es un sólido finalista. Es baja en grasas y azúcar y de alto contenido en proteínas. También proporciona cantidades decentes de calcio, fósforo, potasio, manganeso y vitaminas C, A y K.  Superan a las variedades de iceberg en casi todas las categorías de nutrientes y tienen la mayor cantidad de hierro de todas las lechugas

 

Entonces, si realmente quiere mantenerse fuerte, quédese con la lechuga romana y las otras lechugas de hoja verde oscuro mientras reduce las crujientes. Y no olvide mezclar las lechugas con los miembros más exóticos de la familia, como la rúcula, escarola y radicchio. Para obtener:

¡Ensaladas Saludables!

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Ginevra Marsocci
    marzo 13, 2020 at 5:54 am

    Lo mas destacable es que, como todos nos imaginabamos, la peor lechuga de todas en contenido nutricional es la iceberg, y es que de esa bola rodeada de plastico que inunda los menus de restaurantes low cost, no podiamos esperar demasiado. Por el otro lado, la espinaca es una campeona en todo, especialmente hierro y vitamina K. Aunque no se consume mucho cruda, las ensaladas de espinacas estan riquisimas y alinadas con un poco de miel entusiasmaran en casa (ver ensalda de espinacas y champinones con vinagreta de miel y ensalada de espinacas y fresas ). Y tambien podemos tomarlas en zumo multifruta .

  • Leave a Reply