La guía completa para comprar cuchillos de cocina

cuchillo verduras
Inicio
Tipos de cuchillos
Cuchillo Verduras

¿Conoce la diferencia entre un cuchillo para pelar y un cuchillo para deshuesar? ¿Cual es el mejor tipo de cuchillo para cortar la carne? ¿Qué hay de las ventajas de las hojas de cerámica sobre las de acero inoxidable? Si tiene preguntas sobre cuchillos de cocina, tenemos la respuesta.

Si estemos cortando verduras, rebanando queso o trinchando un pavo, los cuchillos de cocina son herramientas esenciales en la preparación de alimentos, por lo que debe elegir los cuchillos adecuados para el trabajo. A veces, eso no siempre es lo más fácil de hacer.

Dado que hay docenas de cuchillos de cocina, hacer coincidir el correcto con la tarea que vamos a realizar puede resultar confuso en un principio. Para ayudarlo a analizar el complejo mundo de los cuchillos de cocina, hemos reunido esta guía.

Los Mejores Cuchillos de Cocina 2020

Estos son nuestros cuchillos favoritos para darle una ventaja en la cocina, de ,Victorinox, Arcos, San Ignacio, Tescoma y más…



¿Qué cuchillos de cocina necesito?

Después de ver las docenas de estilos de cuchillos de cocina en el mercado (y ni siquiera mencionamos todos los cuchillos que podrían usarse en la preparación de alimentos), probablemente se esté preguntando cómo tener en su cocina todos estos cuchillos. La buena noticia es que, a menos que seas un chef profesional (e incluso si lo eres), no necesitas todos los cuchillos. Entonces…, ¿cuáles necesitas realmente?

Los tres cuchillos de cocina esenciales

cuchillo de cocina

Cada chef tiene su propio consenso sobre qué cuchillos son los más esenciales. La realidad es que los cocineros caseros podrían arreglárselas con un solo cuchillo, pero si está buscando lo esencial, lo hemos reducido a tres cuchillos.

  • Cuchillo Cebollero: El cuchillo de chef o cebollero es el cuchillo multiusos del día. Se usa para casi todo en la cocina. Posiblemente podrías arreglártelas solo con este cuchillo.
  • Cuchillo para pelar: El cuchillo para pelar o puntilla es esencialmente un mini cuchillo de cocinero. Tiene el mismo aspecto de un cuchillo de chef, excepto que su tamaño más pequeño permite tareas más matizadas como pelar frutas.
  • Cuchillo para el pan: puede arreglárselas sin un cuchillo para pan, pero como este es el único cuchillo dentado de la lista, lo hemos incluido en esta primera selección de cuchillos de cocina.
Cuchillo de Cocinero
Puntilla
Cuchillos para el pan

Otros cuchillos de cocina recomendados

El hecho de que puedas arreglártelas con esos tres cuchillos no significa que tengas que hacerlo. Hay otros cuchillos que los chefs y cocineros recomiendan para la persona promedio. Aquí están y por qué.

  • Cuchillo de uso general : aunque puede ser un poco redundante si tienes un cuchillo de cocina, un cuchillo multiusos es otra herramienta para la cocina. Estaría entre un cuchillo cebollero y un cuchillo de pelar.
  • Cuchillo para trinchar: dado que generalmente es más grande que un cuchillo de chef, un cuchillo para trinchar es una herramienta estupenda para tener en la cocina no solo para cortar carne sino también para objetos más grandes como melones o sandías.
  • Cuchillo para deshuesar : un cuchillo para deshuesar literalmente, ofrece un poco más de flexibilidad. Su hoja más pequeña y flexible es ideal para una variedad de cosas, como pelar frutas e incluso filetear.
Cuchillo Multiusos
Cuchillo de Trinchar
Cuchillo de deshuesar

¿Qué pasa con los cuchillos de cocina especiales?

Eso representa seis de los cuchillos, pero ¿qué pasa con todos los demás? Esto es una excusa, pero depende completamente de usted y sus preferencias. Si te encantan las ostras y las comes a menudo, un cuchillo para ostras no es tan descabellado. Si eres un conocedor del vino y el queso, consigue un cuchillo para queso. Si te apetece un carnicero, opta por varios cuchillos de carne para hacerte la vida más fácil.

Cuchillos para ostras
Cuchillo para queso
cuchillo carnicero
Cuchillo de carnicero

Juegos de cuchillos de cocina

Junto con la opción de comprar cuchillos individualmente, muchas empresas también fabrican juegos de cuchillos , estos conjuntos incluyen una variedad de cuchillos y ocasionalmente un bloque para almacenamiento. Pero, ¿valen la pena? Eche un vistazo a las ventajas y desventajas para ver si es la opción adecuada para usted.

Ventajas de los juegos de cuchillos

Ofrece un conjunto unificado

Una de las principales ventajas es el hecho de que todos sus cuchillos tendrán un diseño, en lugar de tener seis cuchillos que se ven completamente diferentes entre sí. Para algunos, esto es un factor decisivo cuando se piensa en comprar cuchillos a la carta.

Te da una variedad de opciones

Aunque algunas personas argumentan que ciertos juegos de cuchillos no son de gran valor porque terminas con cuchillos que nunca usarás, no siempre es así. Algunos juegos de cuchillos solo incluyen lo esencial, mientras que otros tienen todos los cuchillos que pueda desear. Puedes elegir cuál es mejor para ti.

Perfecto para cocineros aficionados

Los juegos de cuchillos son ideales para los aficionados porque no tienes que salir a investigar / comprar cuchillos de cocina individuales. Elimina la molestia de comprar cuchillos y le ofrece una variedad de opciones en la cocina.

Puede incluir otros artículos y un bloque de cuchillos

Cuando compras un juego, normalmente obtienes todo lo que necesitas y más. Un juego a menudo viene con un bloque para almacenamiento y un acero para afilar.

Desventajas de los juegos de cuchillos

Puede terminar con demasiados cuchillos

Aunque puede elegir su juego, es posible terminar con cuchillos que nunca usará. Si ese es el caso, será mejor comprar cuchillos individualmente.

Tienden a ser más caras

Debido a que tiene que comprar una variedad de cuchillos, un juego generalmente será más caro que comprar a la carta.

Puede ser de menor calidad

No siempre es así, pero algunos juegos de cuchillos no están tan bien hechos como los cuchillos de cocina comprados individualmente.

Tipos de cuchillos: guía de los mejores cuchillos de cocina y sus usos

Los cuchillos son una herramienta importante en toda cocina y se pueden usar para casi cualquier tarea de preparación de alimentos, desde picar cebollas, cortar carne, abrir ostras y rebanar pan. Pero existen diferentes tipos de cuchillos de cocina que están diseñados para varios propósitos.

Preparar alimentos es más fácil, rápido y seguro cuando tiene las herramientas adecuadas en tu cocina, pero con tantos tipos diferentes de cuchillos en el mercado, encontrar el que se adapte a sus necesidades puede ser complicado. Sin el conocimiento adecuado, es muy fácil comprar una selección de cuchillos especializados que casi nunca usa, o que no sabe como hacerlo.

Para complicar aún más las cosas, la nomenclatura de los cuchillos pueden resultar muy confusas, ya que muchas herramientas de corte tienen varios nombres para el mismo estilo. Para ayudarlo a entender todo esto, hemos compilado una guía para cada tipo de cuchillo y sus usos, que incluye consejos sobre cuál es el mejor para las diferentes tareas de la cocina.

Tipos de cuchillos de cocina

Hay diferentes cuchillos de cocina que se utilizan para diversas tareas, y puede ser difícil saber qué cuchillos son esenciales. Desglosamos los tipos de cuchillos y proporcionamos explicaciones de cada uno y para qué se utilizan.

cuchillo de cocinero
Cuchillo de cocinero
cuchillo para el pan
Cuchillo para el pan
cuchillo para el queso
Cuchillo para el queso

Puede encontrar este tipo de cuchillos en casi todas las cocinas, y son herramientas versátiles que se pueden usar para una variedad de tareas de corte. También se les conoce como cuchillo cebollero y cuchillo de chef. Los cuchillos de cocinero tienen una hoja ancha que se estrecha hasta un punto. Este punto es adecuado para una serie de tareas de preparación, como picar y rebanar. Además, los cuchillos de chef pueden venir en varios tamaños diferentes, aunque los tamaños más populares son entre 8 “y 12”.

Los cuchillos para pan están diseñados para cortar diferentes tipos de pan y tienen hojas dentadas que pueden cortar las cortezas crujientes. La mayoría de los cuchillos para pan tienen mangos desplazados, que están diseñados para evitar que los nudillos del usuario golpeen la tabla de cortar. Además, generalmente puede encontrar cuchillos para pan de entre 7 “y 10” de largo.

Los cuchillos para queso están especialmente diseñados para cortar quesos densos, pegajosos y duros, y son la herramienta perfecta para los restaurantes que ofrecen tablas de embutidos. Los cuchillos para queso vienen en una variedad de diseños que combinan con tipos específicos de quesos


cuchillo multiusos
Cuchillo Multiusos
cuchillo carnicero
Cuchillo carnicero
cuchillo deshusador
Cuchillo deshuesador

Los cuchillos multiusos son una mezcla entre cuchillos para cortar y pelar. Tienen bordes festoneados y hojas un poco más largas que los cuchillos de pelar estándar. Un cuchillo de uso general afilado es muy eficaz para cortar frutas y verduras, y es una herramienta ideal para preparar alimentos.

Los cuchillos de carnicero, que se utilizan para cortes de carne o recortar grasa, se encuentran normalmente en carnicerías y restaurantes. Este tipo de cuchillo tiene una ligera curva, lo que ayuda a cortar la carne. Muchos tipos de cuchillos de carnicero también tienen bordes concedidos o acanalados, que le permiten cortar fácilmente la carne sin rasgar ni triturar el producto.

Con opciones flexibles, semiflexibles o rígidas, los cuchillos para deshuesar permiten a los usuarios separar la carne de los huesos al tiempo que reducen la cantidad de carne desperdiciada. Los cuchillos para deshuesar vienen en una variedad de tamaños y estilos de cuchillos, por lo que puede encontrar la opción perfecta para el tipo de carne con la que estemos trabajando.


Cuchillo Jamonero
cuchillo para trinchar
Cuchillo de Trinchar
Hachas de Cocina

Con hojas largas y rectas, los cuchillos jamoneros están diseñados para cortar carnes cocidas como jamones, ahumados, pavos asados ​​o solomillos. Estos cuchillos suelen tener una hoja larga con una punta redondeada. Muchos cuchillos jamoneros para también tienen bordes Granton, lo que evita que la carne se desgarre durante el corte.

Con hojas largas, los cuchillos para trinchar carne son la opción ideal para cortar carnes cocidas como jamón ahumado, pollo asado o pavo frito. Los cuchillos para trinchar son mucho más delgados que los cuchillos de cocinero, lo que les permite cortar rebanadas más finas y precisas.

Con una hoja ancha y larga, las hachas de cocina son algunos de los cuchillos más grandes que un cocinero tendrá en su juego de cuchillos. A pesar de su tamaño, las hachas tienen hojas delgadas y livianas que se pueden usar para una serie de tareas, como triturar ajo, picar verduras y cortar carne. Las hachas de cocina también se pueden encontrar en muchas cocinas de restaurantes asiáticos.


Puntilla
Cuchillo punta de lanza
Cuchillo pico de pájaro

Este tipo de cuchillo extremadamente versátil se puede utilizar para muchas tareas de preparación de alimentos, desde pelar verduras y picar frutas hasta desvenar marisco y rebanar queso. Los cuchillos para pelar o puntillas suelen tener hojas que oscilan entre 2 ¼ ”y 4 ½”, y hay varios estilos diferentes .

La parte superior e inferior de las hojas de estos cuchillos están curvadas como una lanza. Los cuchillos para mondar con punta de lanza están diseñados para tareas pequeñas y precisas como cortar productos, crear guarniciones o arreglar marisco.

Este tipo de cuchillo de pelar, a menudo denominado cuchillo de pelar curvo o cuchillo de tourne, tiene una hoja que se curva hacia abajo, imitando la forma del pico de un pájaro. Los cuchillos para pelar de pico de pájaro están diseñados para pelar frutas redondeadas y crear guarniciones.


Cuchillos de Cocina Japoneses

Los cuchillos japoneses son codiciados por sus detalles y hermoso diseño, así como por los cortes que producen. Sus hojas son típicamente delgadas y delicadas, y propensas a estropearse si no las cuidas adecuadamente, lo que no es ideal como cuchillo de diario o de cocineros poco delicados. Permiten cortes finos y precisos y una presentación hermosa; los que encontrarías en un restaurante de sushi de cinco estrellas.

 A continuación, algunos tipos de nuestros cuchillos japoneses favoritos:


Cuchillo Usuba

Cuchillo Sujihiki
Cuchillo Honesuki

El Usuba es ideal para cortar verduras y frutas

La hoja de único bisel ,relativamente alta y larga del Usuba lo hace ideal para abordar ingredientes grandes, como las coles, pero no se recomienda para cortar verduras o frutas con piel dura o huesos duros, ya que pueden dañar la hoja. 

Para los clientes que prefieren cuchillos con un borde biselado doble, recomendamos el Nakiri de forma similar, que también fue diseñado específicamente para cortar verduras.

El sujihiki es comparable a un cuchillo para rebanar, pero la hoja suele ser más delgada y está hecha de acero más duro. A diferencia del yanagiba, su hoja tiene doble bisel.

Este cuchillo es como el yanagiba, excepto que es mucho más versátil. Se puede utilizar para cortar pescado y carnes.

 La hoja larga del Sujihiki es ideal para cortar finas carnes cocidas y crudas, así como para rebanar terrinas y patés. Algunos chefs de Sush i prefieren usar un Sujihiki en lugar de un Yanagi para cortar Sashimi  o filetear pescado.

El  Honesuki  es un cuchillo japonés para deshuesar que se utiliza para cortar carnes y aves, con una hoja triangular que es significativamente menos flexible que su contraparte occidenta; este cuchillo no tiene la flexibilidad de un cuchillo de deshuesar típico occidental, pero su punta afilada y puntiaguda le ayuda a pasar la hoja a lo largo de los huesos, cartílagos y articulaciones para separar diferentes cortes de carne. Aunque tiene un solo bisel, se considera un cuchillo de estilo occidental en Japón. 


Cuchillo Santoku
Cuchillo Yanagiba
Cuchillo Deba

Los cuchillos Santoku tienen una forma y construcción parecida a los cuchillos de cocinero. Además, se pueden usar para una variedad de tareas de cocina, como picar, rebanar y cortar en cubitos, pueden sustituir al cuchillo cebollero.

Cuchillos Yanagiba. Los cuchillos para sashimi tienen hojas largas y delgadas que permiten a los chefs cortar cortes finos y precisos de pescado crudo sin desgarrar la carne. Debido a su longitud, los cuchillos para sashimi también se pueden utilizar para trabajar grandes cortes de pescado.El yanagiba es uno de los cuchillos que se utilizan en la preparación de sashimi y sushi. Es muy largo y delgado porque está diseñado para cortar tirando del cuchillo, no empujando hacia abajo. Dado que un yanagiba solo tiene un bisel, se considera un cuchillo más especializado.

El cuchillo japonés Deba es uno de los 3 modelos básicos utilizados en la cocina japonesa junto con el Yanagiba, y el Usuba o Nakiri. 

El cuchillo Deba es un cuchillo de cocina japonés de hoja puntiaguda que se utiliza principalmente para cortar pescado, y también para cortar carne y aves. Es ideal para tareas pesadas, pero los cuchillos Deba no deben usarse para cortar huesos gruesos.


Cuchillo Gyuto
Cuchillo Nakiri
Cuchillo Petty

Los cuchillos Gyuto son similares en uso y forma a los cuchillos de cocinero. Sin embargo, existen varias diferencias clave entre un cuchillo gyuto y un cuchillo de chef. Los cuchillos Gyuto son más ligeros y delgados que los cuchillos de chef y tienen un borde más plano. Esto permite que el cuchillo tenga una capacidad de corte por empuje más rápido y facilita su manejo.

Un cuchillo nakiri, también conocido como nakiri bocho , es un cuchillo de estilo japonés que se usa para picar verduras. Caracterizado por el filo de la hoja recta y las puntas cuadradas, el cuchillo nakiri le permite cortar sin tener que empujar o tirar horizontalmente. Fino y ligero, el cuchillo Nakiri es ideal para preparar todo tipo de verduras.

Los cuchillos Petty son pequeños cuchillos utilitarios de diseño japonés. Los Pettys pueden variar significativamente tanto en perfil como en tamaño, desde 75 mm hasta 210 mm. Los cuchillos pequeños son muy similares al cuchillo común o de uso general occidental. Si bien no existe una regla estricta sobre dónde divergen un pequeño y un cuchillo de pelar o en qué aplicación es más experto, los pettys a menudo se consideran ideales para tareas pequeñas y delicadas en una tabla de cortar, mientras que los cuchillos de pelar se emplean mejor en la mano. 


Cuchillos de Cocina Especiales

Cuchillo Ajax

Cuchillos decoración
Cuchillos para tomates

El cuchillo de chef “AJAX” tiene la misma funcionalidad versátil que un cuchillo de chef con un diseño único. Similar a un santoku oscilante, el AJAX , pica y corta fácilmente frutas, verduras, aves y carne. ¡Su forma única le da a esta hoja un filo de corte! .El cuchillo de cocinero „AJAX“ tiene una forma original y única con una hoja ancha y un filo curvado resulta el cuchillo ideal para procesar carne y aves. Tiene un práctico orificio en la hoja, por el que el cuchillo se puede colgar.

¡Este es un cuchillo divertido! Una gran herramienta para hacer decoraciones de frutas, guarniciones y postres elegantes.

Los cuchillos de cocina para hacer decoraciones te ayudará a crear increíbles obras de arte culinario como un chef profesional

Prepárese para sorprender a sus amigos con sus elegantes exhibiciones de comida

Sabiendo que los tomates son uno de los ingredientes más utilizados en diversas cocinas en todo el mundo, muchos cocineros utilizan regularmente cuchillos para tomates para garantizar una preparación óptima.

El mejor cuchillo para tomates es un cuchillo de cocina pequeño con una hoja dentada cuyo objetivo principal es facilitar el corte y picado . No importa su nivel de experiencia en la cocina, este cuchillo lo ayudará a producir los cortes ideales para sus ensaladas

Cuchillo para Sándwich

cuchillos ostras
Cuchillo para ostras
tijeras de cocina
Tijeras de Cocina

Un cuchillo para sándwich tiene una hoja corta y ancha que está diseñada específicamente para cortar sándwiches apilados y esparcir los condimentos de manera uniforme. Se pueden ver con bordes lisos y dentados. Las estrías ayudan a cortar texturas más densas, mientras que los bordes lisos se deslizan fácilmente en los suaves sándwiches, como los de queso, paté y fiambres.

Esencial para cualquier restaurante o comensal que sirva mariscos frescos, los cuchillos para ostras se utilizan para abrir conchas de ostras y luego quitar la carne. Los cuchillos para ostras tienen una hoja corta y ancha con un borde afilado que es perfecto para encontrar el pliegue en las conchas de ostra.Existen varios tipos de cuchillos para ostras que se utilizan para diferentes tamaños y preparaciones de ostras.

Aunque las tijeras no son técnicamente un tipo de cuchillos, pueden usarse en lugar de un cuchillo. Las tijeras de cocina son unas tijeras con hojas gruesas y fuertes para manipular diversos materiales alimenticios. Son útiles para cortar hierbas, seccionar pollo, preparar gambas, pulpo y muchas otras tareas de corte. Para muchos cocineros caseros, son los favoritos para cortar pizza.


Tipos de cuchillos de mesa

Los cuchillos de mesa se fabrican en una variedad de formas, algunas con hojas dentadas, otras con bordes desafilados y puntas afiladas o redondeadas.

  • Los cuchillos con hojas dentadas , como los cuchillos para carne.
  • Los cuchillos con hojas desafiladas , como los cuchillos para cenar, los cuchillos para el almuerzo y los cuchillos para postre, cortan alimentos blandos o cocidos.
  • Los cuchillos con puntas puntiagudas , como los cuchillos para carne, los cuchillos para frutas y los cuchillos para pescado, cortan la carne, cortan la fruta y separan las espinas del pescado.
  • Los cuchillos con extremos romos , como los esparcidores de mantequilla, esparcen los alimentos.
cuchillo cena
Cuchillo de Cena
mesa para carne
Cuchillo de mesa para carne
cuchillo de mesa para pescado
Cuchillo de pescado

El cuchillo de cena es el cuchillo más largo de un juego de cubiertos.

Se utiliza para cortar y empujar alimentos y se coloca sobre la mesa en todas las comidas, formales e informales. La excepción es cuando se sirve sopa como plato principal y no se requiere un cuchillo para la cena. Cuando se necesita un cuchillo para cortar una hoja de ensalada grande, como un trozo de lechuga romana, se utiliza un cuchillo de cena. La excepción es en una cena formal cuando se proporciona un cuchillo de cena adicional para la ensalada.

El cuchillo para carne es un cuchillo especializado que no forma parte del juego de cubiertos.

Mide aproximadamente de 8¼ a 9 pulgadas de largo y tiene una punta afilada y un borde dentado para cortar porciones gruesas de carne.

En una comida formal, no se proporciona un cuchillo de carne si la carne se sirve asada, que se corta fácilmente con un cuchillo de cena normal.

Los cuchillos de mesa para pescado varían en tamaño, pero generalmente miden alrededor de 8 pulgadas de largo.El cuchillo de pescado tiene una forma especializada que no se incluye como parte de un juego de cubiertos.

El cuchillo de pescado presenta una hoja ancha con un borde desafilado y una punta hecha con una muesca que se usa para separar el esqueleto o espinas del pescado. Se utilizan tanto en cenas formales como informales.

cuchillo de almuerzo
Cuchillo de Almuerzo
Cuchillo de postre
Cuchillo de postre
Cuchillo para la mantequilla

El cuchillo para el almuerzo mide de 8 a 8¾ pulgadas de largo, un tamaño que equilibra las proporciones del plato del almuerzo, que tiene 8½ pulgadas de diámetro.

Aunque el cuchillo de almuerzo se usa en almuerzos formales e informales, no es obligatorio para ninguna ocasión. Hoy en día, los cuchillos para el almuerzo no se usan comúnmente y el cuchillo para la cena se usa normalmente en la comida del mediodía.

El cuchillo de postre mide aproximadamente 8 pulgadas de largo y tiene una hoja estrecha y una punta redondeada o puntiaguda. La punta redondeada se usa para seccionar postres blandos y la punta puntiaguda para cortar postres duros.

El cuchillo de postre es un utensilio especializado que no forma parte de un juego de cubiertos. Se utiliza en cenas formales e informales con tenedor de postre.

El cuchillo o esparcidor de mantequilla mide aproximadamente de 5 a 6 pulgadas de largo. Es el cuchillo más pequeño del juego de cubiertos.

La punta de la hoja es redondeada y algunas son un poco más anchas en la punta.

El esparcidor de mantequilla se usa de manera diferente en cenas formales e informales.

El mejor cuchillo para cortar verduras

En este sitio web, nuestras comidas casi siempre consisten en ensaladas y verduras. Por lo tanto necesitamos saber cómo procesar vegetales de todas las formas, tamaños y densidades.

Si bien podría tener un cuchillo de cocinero de talla única con el que esté acostumbrado a trabajar, no todos los alimentos se preparan de la misma forma. Por esta razón, en su colección de cuchillos debe tener algunas opciones para cortar verduras.

Existe el cuchillo cebollero o de cocinero siempre tan confiable, que es el elemento básico de toda la cocina, pero también tenemos otros cuchillos que la gente puede no entender cómo o cuándo usar. Tomemos como ejemplo los cuchillos Santoku o Nakiri, de origen japonés, ambos cuchillos tienen usos diferentes, y ambos se están volviendo mucho más populares en la cocina occidental.

Luego están los cuchillos para deshuesar y filetear , junto con las hachas y los cuchillos para trinchar, que están diseñados para preparar carne pero también tienen otros usos. Luego pasamos a las opciones más pequeñas, como el cuchillo para uso general y el cuchillo para pelar, que vienen en diferentes tamaños y estilos.

Realmente hay tantas opciones para elegir, pero ¿qué cuchillo es mejor para cortar verduras? Vamos a cortarlo por ti.

El mejor cuchillo de verduras

Con tantos tipos de cuchillos para elegir, hemos desglosado algunos de los mejores para rebanar, cortar en cubitos y picar verduras y hierbas frescas.

El cuchillo cebollero o de cocinero occidental

Cuchillo de cocinero

A medida que crecemos como cocineros, nuestra colección de cuchillos también crece. Para la mayoría de los cocineros caseros, el primer cuchillo que encuentra en su hogar y para siempre en sus cocinas es el cuchillo de cocinero occidental. A veces se lo conoce como la herramienta más importante en la cocina , y aunque hay muchos estilos diferentes de cuchillos de cocinero, cada vez que se menciona “el cuchillo cebollero o de cocinero”, generalmente se hace referencia al cuchillo de chef occidental.

El cuchillo de cocinero occidental proviene de origen alemán o francés y es el caballo de batalla de la cocina. La hoja presenta un filo de corte curvo, conocido como el “vientre”, con un talón grueso y una punta aguda, que está diseñado para el movimiento de balanceo. Cuando haya dominado este cuchillo, junto con otros cortes , podrá realizar la mayoría de las tareas de corte de verduras con el cuchillo de cocinero.

El cuchillo más grande según la escala de los cuchillos de cocina, el cuchillo de cocinero se puede usar para romper y cortar cualquier cosa que pueda pasar por encima de sus (con suerte) tablas de cortar. Es ideal como cuchillo de verduras como la calabaza de invierno debido a su fuerte tacón y también es uno de los mejores cuchillos para picar una gran cantidad de ajo o cebolla.

Aunque se considera una herramienta multitarea, puede resultar un poco pesada y voluminosa cuando se trata de trabajar con ingredientes delicados o labores que implican un trabajo manual detallado. Aquí es donde entra el cuchillo de pelar o puntilla, pero llegaremos a eso en un momento.


El cuchillo para verduras Santoku

Cuchillo para verduras Santoku

Otro cuchillo de cocina ideal para trabajar con verduras proviene de Oriente y ha ido ganando popularidad en las cocinas domésticas durante las últimas dos décadas. Conocido como el cuchillo de cocinero japonés, el cuchillo Santoku presenta una forma y un filo únicos.

Más pequeño y liviano que el cuchillo de cocinero occidental, el cuchillo Santoku presenta una hoja con una punta redondeada, en lugar de llegar a una punta afilada como su contraparte occidental. Muchos se refieren a su forma como un “pie de oveja” debido a su filo plano; sin embargo, algunos cuchillos Santoku, tienen una ligera barriga para permitir el movimiento de balanceo al cortar tiras de verduras.

Otro rasgo único es su borde festoneado, más conocido como borde “Granton”, que presenta pequeñas hendiduras que permiten que pequeños paquetes de aire se abran paso entre la verdura y la cuchilla para ayudar a evitar que los ingredientes se peguen entre cada rebanada.

Traducido como “tres virtudes” o “tres usos”, el Santoku es ideal para rebanar, cortar en cubitos y picar una variedad de verduras, desde pepinos y calabacines hasta ajo y hierbas. Al igual que el cuchillo de cocinero occidental, también se considera una herramienta multipropósito, sin embargo, cuando se trata de ingredientes densos como la calabaza de invierno quizás el cuchillo de cocinero tradicional sería la mejor opción.


El cuchillo Nakiri para cortar verduras

cuchillos para verduras
Cuchillo para verduras Nakiri

Similar al pequeño cuchillo chino conocido como Tao, el Nakiri es un cuchillo de verduras de estilo japonés. Con una hoja recta y plana, este cuchillo para verduras no está diseñado para los métodos de empujar y tirar como el cuchillo cebollero, pero es ideal para procesar todo tipo de verduras. Sin embargo, dado que generalmente tienen hojas de filo bastante delgadas, el cuchillo Nakiri no es tan versátil como el cuchillo de cocinero o incluso el Santoku.

Si se usa con carne o huesos, o incluso con pescado, existe una alta probabilidad de dañar una hoja Nakiri. Esto significa que tendrá que ceñirse solo a las verduras, y si está tratando de limitar su colección de cuchillos de cocina o simplemente no tiene el espacio suficiente, es posible que desee limitarse a lo esencial.


El cuchillo Gyuto para verduras

Otro cuchillo popular para cortar verduras es el cuchillo Gyuto, que es otra versión japonesa del cuchillo de cocinero occidental. Similar en forma y tamaño, pero con un borde más delgado , el Gyuto también tiene doble biselado, lo que significa que está afilado en ambos lados.

La hoja Gyuto es más gruesa en comparación con otros cuchillos de cocina de estilo japonés y, por lo general, es más pequeña, pero puede ser un gran cuchillo de verduras y para todo uso en la cocina, solo que sin el peso de otros. Si sus tareas de corte de verduras cubren una amplia variedad de vegetales, incluidas la calabaza y las papas, entonces es mejor que use el cuchillo de cocinero en términos de la mejor herramienta multitarea.


Puntilla de cocina para verduras

Cuchillo de pelar para verduras

El pequeño de todos los cuchillos de cocina, el cuchillo de pelar o puntilla es de menor tamaño en comparación con los otros cuchillos de esta lista, pero es muy exclusivo para su propósito.

Los cuchillos para mondar vienen en diferentes formas y tamaños y cada uno tiene un propósito específico. El cuchillo, que toda cocina debería tener, es el clásico cuchillo de pelar de bordes rectos y puntas afiladas que se usa para todos los cortes y de uso general. El pico de pájaro, tal como suena, es ligeramente curvado y es perfecto para pelar frutas redondeadas o cítricos. El cuchillo de pelar plano o pata de oveja es un poco más largo y más grande que la punta de lanza y es ideal para artículos pequeños como ajo, chalotes, jengibre y similares.

Los cuchillos para pelar de bordes rectos son perfectos para cortar verduras más pequeñas. Hacer rápidamente rodajas finas de pepino para cubrir su gazpacho o cortar esa manzana durante un picnic. También se pueden usar para pelar verduras (y frutas) usando habilidades cuidadosamente perfeccionadas, pero tenga cuidado porque la hoja puede ser pequeña pero aún así está afilada.


El cuchillo multiusos para verduras

Cuchillo Multiusos para Verduras

Otra herramienta multiusos para la cocina, el cuchillo de uso general es otro cuchillo de verduras. Más pequeño que un cuchillo de cocinero pero más grande que el cuchillo de pelar, el cuchillo utilitario es ideal para rebanar y picar verduras y hierbas de tamaño mediano, y es genial tenerlo a mano para preparar otras comidas rápidas en la cocina. Piense en cortar cítricos en rodajas o cortar solo algunos vegetales para terminar un plato.

Este práctico cuchillo a menudo se le conoce como el “cuchillo de tomate” o el “cuchillo de sándwich” porque también es perfecto para preparar comidas pequeñas y, lo adivinaste, sándwiches. Si bien los cuchillos de uso general suelen tener hojas dentadas, también pueden ser no dentadas (o de bordes rectos), lo que en realidad permite un corte mucho más agradable y limpio .


Consejos profesionales de cocina para verduras

Cuando se trata de preparar comidas, puede encontrar todo tipo de consejos en línea, y cada cocinero tendrá sus propios trucos del oficio. Después de hablar sobre cuchillos y trabajar con cocineros aficionados y profesionales de nuestra zona, hemos recopilado algunos consejos que pueden ayudar en el trabajo de preparación de verduras.

Encuentra estabilidad en el corte de vegetales

Cuando trabaje con un ingrediente redondo, como una cebolla, debe de estabilizarlo en su tabla de cortar, laminando una pequeña rebanada de la parte superior o inferior, o simplemente corte por la mitad. Estabilizar los ingredientes hará que cortar en cubitos y picar sea mucho más fácil, y más rápido, sin mencionar que es un consejo estupendo para seguir las reglas de seguridad de los cuchillos de cocina .

Haga un rollo para cortar verduras en rodajas

Las recetas que requieren verduras y hierbas en rodajas pueden volverse bastante tediosas cuando se trata de cortarlas todas una por una o en una pila que cede a la mitad del corte. Un consejo profesional para hacer un trabajo rápido en tareas tan tediosas es enrollarlas como un fajo, luego cortarlas con el cuchillo cebollero y verá cómo las tiras caen perfectas como la lluvia. 

Ahora que ha tenido un resumen sobre el mejor cuchillo para cortar verduras, ¡comience a cortar en cubitos y picar !