fbpx

Croutons o Picatostes

picatostes para ensaladas

 

Cómo hacer picatostes para ensaladas

¿Como, hacer mis propios picatostes o croutons? ¿No puedo comprarlos en una bolsa de celofán en la tienda de comestibles?

Bueno, seguro que puedes. Pero los picatostes caseros llevan las ensaladas a otro nivel, y dado lo rápido y fácil que son de hacer, no hay razón para no intensificar y cocinarlos tú misma.

Siga leyendo porque le damos instrucciones sencillas sobre cómo hacer tres variaciones de picatostes.

Los crutones son trozos de pan que se han tostado, ya sea en una sartén o en el horno, hasta que estén crujientes y dorados. Pueden ser un complemento a ensaladas verdes, o de vegetales cocidos como espárragos o brócoli .

Si bien puede comprarlos ya hechos en la tienda de comestibles o supermercado, todavía hay algo especial en hacerlos usted mismo. Siempre estarán más frescos, por ejemplo. Y puedes controlar la sal, el tipo de grasa y los aromatizantes según los planes que tengas para utilizarlos.

Una vez que comprenda algunos principios. La receta es simple, básica y rápida

¿Qué hay del tamaño y forma?

De nuevo, depende de ti. Piensa para qué vas a necesitar  los picatostes y ajústate en consecuencia. Los croutons clásicos son rebanadas delgadas que generalmente se cortan de una baguette  y  se usan debajo de las ensaladas.

La mayoría de los españoles estamos acostumbrados a que los picatostes o  crotones  tengan forma de cubo. Personalmente me gusta un aspecto más rústico. Este método también produce un picatoste con muchos trozos irregulares y escarpados que agregarán textura a su plato. Algunas personas prefieren el enfoque más limpio, cubos de unos dos centímetros puede ser  un tamaño promedio.

¿Debería recortar las cortezas?

Tu decides. Normalmente dejo las cortezas puesto que  hay mucho sabor en ellas.

¿Qué tipo de pan debería usar para hacer picatostes?

Es mejor, pero no es 100% necesario, utilizar pan ligeramente rancio para sus picatostes. De hecho, los picatostes son una  forma excelente de consumir cualquier pan sobrante. Pero si solo tienes pan fresco, también está bien. Puede usar pan  blanco, de trigo integral, etc. Personalmente, no me gusta usar pan de sándwich porque me parece demasiado fino y con una textura demasiado blanda. Un pan rústico de estilo artesanal suele ser el mejor.

¿Mantequilla o aceite de oliva?

Cualquiera está bien. Una combinación de ambos en una proporción de 50:50 no es infrecuente. Mucho depende de para qué uses los picatostes. Por ejemplo, con una ensalada, el aceite de oliva suele ser el mejor.

¿Puedo saltear los picatostes en la sartén ?

¡Por supuesto! Me gusta usar el horno porque es casi totalmente “manos libres”. Pero si desea utilizar una sartén , asegúrese de remover y echar el pan poco a poco,  para que todos los lados se pongan crujientes y dorados.

 

¿Qué hay de las hierbas? ¿Ajo? ¿Parmesano?

Todas estas cosas son excelentes adiciones a los picatostes. Vea las notas que damos en  las siguientes recetas  para añadir estos complementos.

Cómo hacer picatostes

Para hacer  alrededor de 3 tazas de croutons

Ingredientes
Pan del día anterior (aproximadamente 1/2 barra)
1/4 taza de aceite de oliva
sal

Saborizantes opcionales:
1 diente de ajo
1 cucharadita de hierbas secas como orégano, albahaca o tomillo
1 cucharada de hierbas frescas, finamente picadas
1/2 taza de parmesano recién rallado

Equipo
Cuchillo y tabla de cortar
Bol pequeño
Cepillo de pastelería
Bandeja de horno

Instrucciones

Precalentar el horno. Prepara el pan de acuerdo con el tipo de picatoste que necesites:

 

Corta una rebanada fina de una baguette en rodajas de  para los crotones o picatostes franceses.

A trozos de una hogaza de pan para picatostes rústicos.

Usando un cuchillo, para hacer cubos de pan más uniformes.

Coloque el pan en la bandeja de hornear. Rocíe un poco de aceite de su elección. Agregue su pan y agrúpelo en una sola capa. Rocíe el aceite restante en la parte superior, agregue una pizca de sal, y mezcle ligeramente . Extienda los picatostes para que  no se toquen.

→ Nota: Para los crotones franceses planos, simplemente cepille cada lado con aceite.

Coloque la bandeja   y hornee durante aproximadamente 5 minutos. Retire la bandeja, cuidadosamente mezcle y revuelva los picatostes (o dele la vuelta a los crotones franceses). Hornee otros 5 minutos y verifique que están a su gusto. Dependiendo del tamaño del pan y de qué tan dorado los desee, es posible que necesiten otros 5 minutos más o menos.

Enfriar y guardar. Cuando los picatostes estén hechos a su gusto, retírelos del horno y enfríelos en la sartén. Si no los va a usar  de inmediato, guardelos durante unos días en un recipiente hermético.

Notas de recetas

Para los picatostes  de ajo, ralle finamente 1 diente de ajo y añádolo directamente en el aceite de oliva o la mantequilla derretida unos minutos antes de usar. Si puede hacerlo varias horas antes, para que el ajo realmente infunda la grasa, incluso mejor. Solo asegúrese de que el ajo esté muy rallado,  picar el ajo lo más finamente posible. Esto es para evitar pedazos tostados de ajo en sus picatostes, que tendrían un sabor quemado y acre.

Para los picatostes con hierbas, añada la hierba seca de su elección cuando agregue la sal. Para las hierbas frescas, échelas  después de los primeros 5 minutos de cocción.

Para los picatostes de parmesano, agregue el queso parmesano  después de los primeros 5 minutos de cocción.

SoloEnsaladasSoloEnsaladas