fbpx

Cómo preparar Salsa Pesto para las ensaladas

Pesto: Salsa Pesto de Albahaca

 

 

pesto: salsa pesto italiana

 

 

PESTO FRESCO DE ALBAHACA

Una deliciosa receta básica de salsa pesto hecha con hojas de albahaca fresca, ajo, queso, piñones y aceite de oliva.

La  mejor salsa pesto que he probado  fue en Génova en Italia. Aunque es un alimento tan simple de preparar, el pesto que tomé allí no se parecía a ningún otro. Así que mientras estuve en esta maravillosa ciudad , amablemente hostigé al dueño de una tienda de pesto que encontré, con la esperanza de que revelaran sus secretos, pero todo lo que pude sacarles fue que se trata de utilizar ingredientes frescos.

Hay muchas formas de usar pesto. Mi favorito es  con la pasta pero puede servirse con patatas, pollo ,  pescado y en ensaladas.  También es  común usarlo para sandwiches y pizza.

 

Origen de la salsa Pesto

Pesto es una salsa originaria de Génova, que se encuentra en la región de Liguria en el norte de Italia. Se originó alrededor del siglo XVI y tradicionalmente consiste en ajo triturado, albahaca y piñones mezclados con queso parmesano y aceite de oliva. El nombre Pesto se origina de la palabra genovesa pestâ, que significa golpear o aplastar. Esto se refiere a la forma en que se prepara la salsa auténtica, con un mortero y a mano. Sin embargo, la traducción puede ser un poco engañosa porque la preparación no consiste en golpear, sino más bien de aplastar, triturando los ingredientes. La razón por la que la preparación es importante es para liberar todo el aroma de la hoja de albahaca.

Hay muchas variaciones de Pesto y la mayoría de las personas lo asocian con el color verde que obviamente proviene del ingrediente principal que es la albahaca. Dado que la palabra Pesto se puede utilizar para describir  tipos diferentes de salsas. El nombre de la salsa más tradicional es “pesto genovese” .

Existen otras variaciones que son de color rojo y que llevanen ingredientes como los tomates secados al sol o los pimientos rojos. Si bien uno de los usos más populares de Pesto es como una salsa para la  pasta, también se puede utilizar como un aderezo, salsa para untar, como aliño para ensaladas, o como acompañamiento de filetes, aves o pescado.

 

CÓMO HACER SALSA DE PESTO

Aprenda cómo hacer pesto para usarlo como salsa. ¡Este condimento italiano agrega un estallido de sabor fresco a cualquier plato!

He presentado algunos consejos útiles para elevar el sabor de una salsa de pesto tradicional. Se puede utilizar para estareceta una licuadora,batidora o robot de cocina.

Aprender a hacer pesto desde el principio abre una gran cantidad de ideas de recetas para amenizar las comidas. El pesto es un condimento esencial hecho tradicionalmente de hierbas frescas como albahaca, queso Pecorino Romano madurado, piñones y un aceite de oliva de buena calidad.

La mejor parte es que la receta se puede personalizar con variaciones de los ingredientes básicos. Sin embargo, es mejor saber cómo preparar adecuadamente la famosa salsa italiana antes de ser demasiado creativo.

El pesto puede ser la estrella del plato cuando está hecho a la perfección. Puede parecer fácil, solo volcar, mezclar y ¡voilá! Aunque para elevar los sabores, hay algunos trucos esenciales para incorporar y para crear un pesto equilibrado y con cuerpo. ¡Estos consejos llevarán tu salsa verde italiana al siguiente nivel!

Comienza con la selección de ingredientes y, lo que es más importante, las cantidades para preparar una salsa de pesto con el sabor y la consistencia adecuados.

 

 

salsa pesto y sus ingredientes

 

 

PESTO INGREDIENTES

Hierbas: Las hojas de albahaca fresca son la principal hierba de elección por sus notas robustas, aromáticas y sabor a anís. Es el sabor base de la mayoría de los pestos. Sin embargo, otros vegetales como la espinaca, la rúcula, la col rizada y el perejil se han convertido en opciones populares. Si no utilizo 100% de albahaca, siempre me gusta  asegurarme de que al menos el 50% de la mezcla sea de albahaca y sustituir el resto con las otras verduras.

Ajo: agrega y añade pungencia a la mezcla, aclara el sabor y agrega dimensión. Sin embargo, la aguda picadura  de los compuestos sulfurosos puede ser en ocasiones muy intensa al paladar. Tostar los dientes de ajo enteros en la sartén puede ayudar a dominar la aspereza y el temido aliento de ajo. Use de 1 a 2 dientes de ajo si los añade crudos, 3 si los tuesta.

Frutos secos: los piñones son la opción tradicional y más cara. Otras opciones son nueces y almendras. Las pipas de girasol son otra excelente opción. Las nueces le agregan al pesto un poco de cremosidad y textura interesante.Tostar los piñones, realmente ayuda a resaltar su sabor. A veces me salto este paso si soy flojo, pero si quiero impresionar a alguien (digamos, mi suegra), no puedo dejar de un lado el tueste de piñones. Para tostar los piñones, colóquelos en una bandeja para hornear y hornee durante 5-8 minutos en un horno precalentado a  180 ° C, o hasta que estén ligeramente dorados y fragantes. Deje que se enfríen antes de usar. Alternativamente, puede tostarlos en una sartén a fuego medio-bajo durante unos pocos minutos.

Queso: El queso más común que encontrará en las recetas de pesto es el parmesano, pero hay otros quesos duros que puede usar, y cada uno tendrá un sabor ligeramente diferente. Mi versión favorita hasta ahora es la mitad de parmesano y la mitad de pecorino, el último de los cuales es un queso más delicado que combina maravillosamente con la sal del queso parmesano. Este Pecorino Romano, es un queso crudo de leche de oveja, que agrega un sabor acre y salado, mientras que el queso parmesano de leche de vaca agrega un sabor más suave y a nuez.

Aceite: el aceite de oliva  virgen extra agrega riqueza y sabor ligeramente amargo. Los aceites más suaves como un aceite de oliva más ligero, aceite de semilla de uva o aceite de aguacate también pueden ser buenas opciones.

 

Aquí está mi receta de base de pesto que puede modificarse fácilmente con diferentes ingredientes, pero manteniendo las proporciones iguales y ajustándose al gusto:

 

Proporciones de la salsa de pesto:

2 tazas de hojas de albahaca , (60 g)
2 cucharadas de hojas de perejil italiano , (1g)
3 dientes de ajo , sin pelar
1/4 taza de piñones , (30 g) en crudo o tostados
1/2 cucharadita de sal kosher
1/2 taza de aceite de oliva  virgen extra, (120 ml)
1/4 taza de queso pecorino romano rallado , (8g)
pimienta negra , al gusto para condimentar

 

 

PROCESO PARA HACER SALSA PESTO PASO A PASO:

Seguidamente hay algunos consejos para hacer una receta de salsa de pesto . Puede implementarlos todos o solo unos pocos y ver cómo cambian los sabores. ¡Es un buen experimento!

 

1) PREPARA LAS HIERBAS

Los pestos clásicos se preparan en un mortero grande, aunque últimamente se ha abandonado esa técnica. Hay herramientas más rápidas, como un procesador de alimentos o robotde cocina. El sabor sigue siendo aceptable y reduce el tiempo.

Las hojas de albahaca deben aplastarse, previamente. La razón para machacar las hierbas ; en lugar de simplemente cortarlas es que el martilleo libera todo el potencial de sabor de las hojas de albahaca, que puedes oler inmediatamente.

Recuerde, ¡el 70% de lo que es sabor se basa en lo que huele!

Para hacer esto, coloque las hojas de albahaca y otras hierbas a una bolsa de plástico con cierre  y use un rodillo para golpear y magullar antes de agregarlo al procesador.

En el momento en que se corta la albahaca, las hojas liberan una enzima que hace que el pesto oscurezca en cuestión de minutos. Para mantener el verde brillante, tenemos que inactivar las enzimas con calor. El método sería  poner la albahaca en agua caliente durante 20 segundos y luego sumergirla en agua helada para detener el proceso de cocción. Esto ayuda a prevenir el oscurecimiento. El sabor puede ser similar al de las hierbas frescas, pero descubrí que pierdes algunos de esos maravillosos aromas frescos. Si va a consumir el pesto de inmediato y no le preocupa la apariencia, entonces puede saltarse este paso. Un truco para remediar esta situación es agregar algunas cucharadas de perejil  al pesto, que lo mantendrá verde.

 

2) TOSTAR

¡Tostar ajo puede ser una buena idea! Pasar menos de 10 minutos para tostar dientes enteros en su cáscara hasta que aparezcan manchas marrones en la superficie hace dos cosas; domestica la acritud y la amargura, mientras que saca la dulzura. Sabe a ajo asado, lo que hace que el pesto sea menos agresivo. Si le gusta sabores más picantes y con chispa, puede saltar este paso y añadir ajo crudo en su salsa pesto.

Como ya tienes la sartén, ¡también tuesta los piñones! Los aceites en los piñones comienzan a calentarse, y los aromas se vuelven más fragantes y fuertes, lo que se transfiere directamente a la salsa.Como dijimos anteriormente se puede hacer con otros frutos secos. El proceso sería el mismo.

 

3) EL PROCESO

Agregue al robot de cocina o batidora, las hierbas: albahaca, ajo tostado(o no) y piñones, y sal.
Procese por unos segundos para descomponer inicialmente las hojas en pedazos más pequeños. Raspe los lados del tazón o taza según sea necesario.
Con la batidora funcionando lentamente, rocíe el aceite de oliva hasta que se forme una pasta.
Añade el queso y procese durante unos segundos más,  hasta que se combinen. No proceses en exceso  que cada uno de los ingredientes retenga su textura. El pesto debe estar uniformemente mezclado pero no muy fino. Todavía debe haber pequeños trozos de ajo, piñones y hojas para darle textura a la salsa. ¡Asegúrate de probar y sazonar con más sal y pimienta!
Una vez que haya hecho la salsa pesto, agréguela a la pasta, encima de los huevos, pollo, pescado o en ensaladas.

¡La Salsa Pesto será una delicia de acompañamiento a sus platos!

 

 

Coloque el pesto en un frasco  con tapa. La salsa Pesto se mantendrá durante una semana en el frigorífico.

¡Incluso puede congelar el pesto en bandejas de cubitos de hielo, descongelar y usar en cualquier momento!